Más de 75 pequeñas y medianas ganaderías de Nahuizalco, en Sonsonate, recibieron 5,000 plantas de Cratylia argentea, para establecer sus bancos proteicos para alimentar y nutrir al ganado, bajando costos y aumentando las producciones de leche o carne.
Con esta entrega de plantas forrajeras, que aportan nutrientes en la dieta de los hatos salvadoreños, el Viceministro Óscar Domínguez finaliza la primera etapa del Programa de Nutrición Animal, que prioriza el apoyo para pequeños y medianos ganaderos.
De acuerdo con el Viceministro, hasta la fecha, con el programa se han otorgado más de 60,800 plantas forrajeras de Cratylia argentea, 600 bolsas de semillas de dicho arbusto y 17 toneladas de semillas de pasto de corte.
“Esta visita no es solo para finalizar la primera fase de las entregas de la Cratylia argentea, también es para asegurarles el apoyo con asistencia técnica, genética bovina y espacios de comercialización. Queremos que los productores sean rentables”, aseguró el Viceministro Óscar Domínguez.
“Para nosotros esto es nuevo. Nos entusiasma el potencial de esta planta y que nos darán asistencia técnica. Gracias por ese enorme apoyo que nos han ofrecido, no solo a los ganaderos, sino también a los agricultores”, dijo el productor Pedro Pérez del cantón Pushtan, Nahuizalco.
“Con la Cratylia argentea pueden bajar los costos de producción hasta en un 80%; además, como rebrota en época seca, siempre tendrán alimento para sus hatos. No solo tendrán la planta, también les aseguramos la capacitación”, detalló el Viceministro.
En el evento participaron el alcalde de Nahuizalco, Hugo Zavaleta, y el diputado de la Asamblea Legislativa, Samuel Martínez. “Es un honor participar en este evento tan importante para los ganaderos y productores de Nahuizalco. Desde la Asamblea seguiremos apoyando las iniciativas del MAG, porque este Gobierno trabaja para la gente”, afirmó el congresista.
“Estamos articulando los esfuerzos con todas las instituciones del Gobierno, sabemos que el apoyo que el MAG brinda a los productores es de beneficio para todo el país. Nos enorgullece trabajar de la mano”, aseguró el alcalde de Nahuizalco, Hugo Zavaleta.
El Viceministro Domínguez afirmó que para el mes de febrero se espera cosechar semilla de Cratylia, con la que se iniciará la siguiente etapa para continuar apoyando a los ganaderos de todo el país.
Etiquetas: Ganadería, Hato ganadero, MAG, Nutrición animal, Sonsonate, Viceministro Óscar Domínguez