El Salvador continúa su transformación hacia un mejor país, gracias al trabajo liderado por el Presidente Nayib Bukele; en ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, a través de la implementación de los Sistemas Integrados de Alimentación Familiar (SIAF) y los Sistemas Integrados de Alimentación Comunitaria (SIAC).
Esta nueva estrategia se ejecutará a nivel nacional para garantizar una agricultura ecoamigable y sostenible, que contribuya a enfrentar los retos actuales, entre los que se encuentra el cambio climático.
El lanzamiento se realizó de manera simultánea en Usulután, San Miguel y Sonsonate, bajo la dirección del Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, quien explicó que las iniciativas prevén una producción sustentable y climáticamente inteligente, con el acompañamiento de la asistencia técnica y la dotación de insumos.
“Los SIAF contemplan el establecimiento de unidades agroproductivas con la diversificación de cultivos y producción pecuaria con la modalidad de aprender haciendo; mientras que, los SIAC se basan en la implementación de actividades agrícolas o pecuarias, la diversificación de cultivos con productores, asociaciones y cooperativas, tecnificación en sistemas protegidos y la dinamización de economías”, detalló el titular del MAG.
Además, el funcionario señaló que la finalidad es ampliar la tecnificación de la producción y el autoabastecimiento de alimentos, a la vez que se generan mejores ingresos para las familias agricultoras, destacando el apoyo a la buena salud a través de una alimentación equilibrada, complementaria, sana y de calidad, tanto para los productores como para la población salvadoreña.
La iniciativa se desarrolla con el trabajo articulado entre las direcciones del MAG, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y el Instituto de Transformación Agraria (ISTA).
Wilber Mejía es uno de los socios de la Cooperativa Normandía de Jiquilisco, en Usulután, y uno de los miles de productores que serán beneficiados. «Estamos agradecidos con el Gobierno central y el Ministro de Agricultura y Ganadería por este apoyo para fomentar la agricultura en el país y asegurar la alimentación de los que viven en la ciudad», añadió.
En la primera fase se establecerán 500 SIAF y 100 SIAC, distribuidos en los 14 departamentos del país y con una inversión de más de 1 millón de dólares, gracias al financiamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“Inicialmente serán 400 SIAF de cultivos diversificados con hortalizas y frutas y 100 con cultivos diversificados y módulos de tilapia. En las siguientes fases implementaremos otros rubros pecuarios, como aves de doble propósito y apoyo a los pequeños ganaderos”, detalló el Ministro Guardado.
En cuanto los SIAC, inicialmente se harán 100 casas mallas con sistemas de riego, adaptadas al corredor seco del país, y se impulsará la tecnificación en finanzas y comercialización con la creación de planes de negocios para entrar o posicionarse en los mercados con estándares de calidad en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
“La implementación de los SIAF y SIAC es un paso importante. El IICA apoya el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios, aporta herramientas e insumos para políticas públicas, y busca soluciones sobre las crisis climáticas, además de la implementación de la ciencia y tecnología, colocando a los productores al centro. Ratificamos el apoyo al MAG y al sector agropecuario. Modernizar el agro permite que los jóvenes involucrados no migren y se queden a producir”, finalizó el representante del IICA, Helmer Esquivel.
Etiquetas: AGRICULTURA, Asistencia ténica, centa, IICA, ISTA, Ministro Óscar Guardado, San Miguel, SIAC, SIAF, Sistemas Agroalimentarios, Sonsonate, Usulután