Con una puntuación de 92, la finca La Bendición, de la región Alotepec Metapán, fue la máxima ganadora de Taza de Excelencia 2024, dichos resultados le hicieron acreedor al título de café presidencial gracias a su excelente cosecha de la variedad Pacamara, en la categoría lavados y honey.
Durante la premiación, celebrada el jueves por la noche, también destacó el café de la finca Los Morales, una variedad Geisha de la región Alotepec Metapán, con un puntaje de 91.80. Asimismo, se premió el grano de la finca Las Brumas, una variedad Blend (60% Bourbon y 40% Pacamara) de la región Apaneca Ilamatepec, alcanzando un puntaje de 91.09.
La competencia, a cargo de la Alliance for Coffee Excelence (ACE) y Cup Of Excellence (CoE), es respaldada por el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Salvadoreño del Café (ISC), ya que promueve la caficultura nacional y reúne a todos los actores de la cadena de valor.
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, felicitó a los productores que participaron en la edición 2024. “Espero que continúen impulsando y trabajando para el desarrollo del sector cafetalero de El Salvador. Como Gobierno, estamos realmente comprometidos con el rescate y el apoyo integral para el sector; por eso, estamos ordenando nuestra casa y garantizando que los resultados de nuestro trabajo sean en beneficio directo para los caficultores y todos actores de la cadena de valor”, añadió el funcionario.
Además de distinguir al mejor café nacional, el certamen promueve la imagen y el prestigio de la marca Café de El Salvador, garantizando mejores precios para la comercialización internacional y generando vínculos directos entre productores y compradores.
En esta XXI edición se recibieron 79 muestras de café provenientes de las regiones Apaneca-Ilamatepec, Alotepec-Metapán, El Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa Chinameca y Chichontepec. Y después de más de un mes, todas pasaron la evaluación del jurado nacional e internacional, conformado por expertos de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Bulgaria, Nueva Zelanda, Grecia y Honduras.
Los especialistas determinan cuáles son los mejores cafés a través de la evaluación del cuerpo, la acidez, el aroma, el sabor posterior, el balance, entre otros atributos de cafés.
En esta edición, fueron 10 fincas las que alcanzaron puntajes superiores a 90, por lo que recibieron el título de café presidencial, posicionándolos con un mejor perfil en la subasta internacional.
Etiquetas: Café de El Salvador, Finca cafetalera, Instituto Salvadoreño del Café, ISC, MAG, Taza Excelencia, Viceministro Óscar Domínguez