LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

AVICULTURA SALVADOREÑA SE MANTIENE LIBRE DE ENFERMEDAD AVIAR LTI

¿Conoces la enfermedad aviar LTI y las recomendaciones básicas para mantener sanas a las aves de corral?  En esta nota explicaremos cuáles son los signos clínicos de la Laringotraqueitis Infecciosa (LTI) que afecta a las aves de corral y no existe riesgo de infección en humanos u otros mamíferos.

El Salvador siempre ha sido un país libre de la enfermedad Laringotraqueitis Infecciosa (LTI) que afecta a pollos, gallinas y gallos destinados a la producción comercial o de subsistencia. Gracias al trabajo de nuestros equipos de Vigilancia Epidemiológica de la División de Servicios Veterinarios de la Dirección General de Ganadería, continuamos siendo un país libre de esta enfermedad aviar; actualmente, en América se reportan casos en Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Bolivia. 

La conjuntivitis, lagrimeo, ojos almendrados, signos respiratorios, quejidos, ahogos y la expulsión/expectoración de sangre son los principales signos de la enfermedad.; puede ser transmitida por contacto directo entre aves sanas con aves enfermas o con las secreciones respiratorias del animal enfermo o por el uso de aerosoles suspendidos en el aire de las galeras.

Otra forma recurrente es a través del contacto con calzado y ropa de las personas, equipos y materiales contaminados, por ello se debe garantizar la implementación y aplicación de medidas de higiene y bioseguridad en granjas avícolas, así se evita el ingreso de enfermedades e infecciones como LTI.

Se debe evitar el ingreso de perros, la presencia de pájaros y controlar plagas como las ratas en las galeras o corrales, porque estos pueden actuar como vectores mecánicos del virus. De acuerdo a la División de Servicios Veterinarios, no se ha demostrado la transmisión viral a través de huevos fértiles.

En El Salvador la crianza de aves de corral es una de las actividades agropecuarias que realizan tanto las familias rurales como las empresas que se dedican a la comercialización de productos y subproductos de origen avícola; esta actividad productiva genera 9,000 empleos directos permanentes y 80,000 indirectos. Por esta razón, es importante reducir los riesgos en la salud de estos animales que significan seguridad alimentaria y nutricional para las familias y dinamización económica.

En ese sentido y con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las familias del campo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha entregado cientos de pie de crías de diferentes razas de gallinas para que mejoren la genética de las aves de corral; asimismo, tiene a disposición la venta de pollitos, pollas, gallinas, gallos reproductores y huevos fértiles de razas de doble propósito.   

Nuestra División de Servicios Veterinarios, con el apoyo de los médicos veterinarios en las cuatro regiones del país, mantiene presencia en todo el territorio nacional con el objetivo de mantener bajo vigilancia las enfermedades de los animales sujetas a declaración obligatoria, es decir de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Cabe reiterar que hasta el momento no se tiene reportes de esta enfermedad en el país ni tampoco casos sospechosos. Además, es por ello que la cartera agropecuaria impulsa medidas de protección a los animales de producción, como campañas de vacunación para inmunizar a las aves de corral, para prevenir que las enfermedades endémicas afecten en determinados períodos, como cada entrada y salida del invierno.

NOTIFICAR SOSPECHAS O MORTALIDAD DE ANIMALES AL MAG

El MAG también recomienda a los avicultores notificar inmediatamente a nuestras oficinas cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad de animales, para su aviso puede llamar a cualquiera de los siguientes números telefónicos:

✓ División de Servicios Veterinarios: 2202-0879 y 2202-0881

✓ Área de Vigilancia Epidemiológica: 2202-0826

✓ Área de Prevención y Control de Enfermedades: 2202-0845

✓ Región Occidental: Santa Ana: 2432-0337 || Sonsonate: 2431-0630.

✓ Región Central- Soyapango: 2202-0834 || Chalatenango: 2374-2090

✓ Región Paracentral: San Vicente: 2637-0159

✓ Región Oriental: San Miguel: 2637-0160

Otras enfermedades e infecciones que afectan a las aves y que están en vigilancia epidemiológica:

• Infección por el virus de enfermedad de Newcastle

• Infección por el virus de Influenza aviar

• Pulorosis (Salmonella pullorum)

• Tifosis aviar (Salmonella gallinarum)

• Micoplasmosis aviar (Mycoplasma gallisepticum)

• Micoplasmosis aviar (Mycoplasma synoviae)

Publicado el 19-04-2021.

Etiquetas: ,