LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG CONTROLA OPORTUNAMENTE UN BROTE DE LANGOSTA VOLADORA EN SAN VICENTE

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una jornada de fumigación para controlar un brote de langosta voladora Schistoscerca Piceifrons Piceifrons, que fue detectado durante una prospección rutinaria de vigilancia fitosanitaria realizada por los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), en una zona gregarígena del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

El área intervenida fue de 45 manzanas de terrenos productivos, donde se cultivan granos básicos, hortalizas y frutas. Según el reporte técnico, en el lugar se encontraron poblaciones altas de la langosta, en promedio se contabilizaron 50 langostas por cada 100 metros lineales.

“Lo que estamos garantizando es que cuando los productores siembren sus cultivos, que son principalmente granos básicos (maíz, frijol y maicillo), la plaga no esté presente; también, que cuando los sembradillos ya estén establecidos no sean afectados por la plaga y así se pueda obtener buenas cosechas”, aseguró Daniel Yanes, coordinador del Área de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV.

La logística, traslado, preparación de insumos y equipos inició desde las 4:00 de la mañana. Las aplicaciones se realizaron con aspersores motorizados manejados por técnicos de la DGSV y elementos de la Quinta Brigada de Infantería de la Fuerza Armada de El Salvador.

“Nosotros estamos apoyando en el control con 30 elementos de tropa y dos señores oficiales, porque la cantidad de langostas que se encuentran en este lugar ya ha sobrepasado los niveles estables o poblaciones bajas. Nosotros velamos por el bienestar de la población, en este caso, por los agricultores que pueden ser afectados por la langosta voladora si no se controla a tiempo”, manifestó Zulma Noemí Aguilar Valladares, subteniente de la Fuerza Armada.

Desde principios de la administración del presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha ejecutado un trabajo muy estrecho con todos los sectores productivos; de igual manera, un esfuerzo interinstitucional para ejecutar con eficiencia los planes y proyectos como el Plan de Control de la Langosta Voladora que se ejecuta desde el año pasado.

Pedro Argueta Mira, productor beneficiado, agradeció la rápida intervención de los especialistas de Sanidad Vegetal, porque sus cultivos estarán fuera de peligro. El agricultor, cultiva pipianes, maíz, frijol, entre otros alimentos. “Está bien este control que andan haciendo, porque esta plaga nos está afectando a nosotros que tenemos frutales y sembramos otros cultivos; nos afecta, porque se come todo la plantación. Hay que darle prioridad al agricultor ya que media vez se siembra la milpa o el frijol esa langosta se lo acaba, porque le gusta lo verde”, subrayó Argueta.

Publicado el 09-04-2021.

Etiquetas: , , ,