LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

FORTALECIMIENTO TÉCNICO INSTITUCIONAL BUSCARÁ COMBATIR CONTRABANDO DE PRODUCTOS PESQUEROS

El ministro David Martínez participa en la primera jornada de capacitación para autoridades que se encargan de aplicar la legislación pesquera en El Salvador, donde se buscar crear una estrategia que contribuya a combatir el contrabando de productos pesqueros.

Con el propósito de crear un Plan Nacional de Inspección para el Control del Contrabando de Camarón y otros recursos pesqueros, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de Pesca y Agricultura (CENDEPESCA) desarrollará tres jornadas de capacitación técnica de legislación pesquera, dirigida a autoridades que apoyan en su aplicación.

El Plan Maestro de Rescate Agropecuario contempla apoyar y fortalecer a los productores acuícolas y pescadores artesanales; por ello, se trabajarán importantes iniciativas que trasformen esta actividad en una fuente de empleos y negocios rentables para los productores y acuicultores, aportando a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias salvadoreñas.

Este esfuerzo cuenta con una inversión de más de seis mil dólares, financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por medio del Proyecto denominado “Proyecto Regional de biodiversidad Costera” que se implementa con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Estas jornadas tienen como principales objetivos el fortalecimiento de las capacidades humanas a nivel técnico y la vinculación del personal de las instituciones participantes para crear vías de comunicación que faciliten planificar, coordinar y ejecutar acciones de vigilancias para avanzar en el fomento de la pesca responsable y sostenible.

“En nombre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, sentimos una intención e importancia de la aplicación de la ley en el sector pesquero. USAID,  en su calidad de apoyar el desarrollo y dentro de sus políticas de administración, ha hecho reconocimiento de la importancia del combate a la pesca ilegal no reglamentada y no regulada. El punto de partida es la adecuada legislación y la adecuada aplicación de esas leyes”, señaló  Luis Antonio Ramos, Gerente de Proyectos USAID.

“La visión del Presidente Nayib Bukele es llevar oportunidades de crecimiento y desarrollo, a través del sector agrícola. Uno de los temas más importantes es que sí tenemos leyes, pero debemos aplicarlas de la forma correcta. Como Gobierno tenemos el apoyo de diferentes instituciones, como USAID. Nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad moral de acompañarlos, de combatir el contrabando, de hacer que las leyes se apliquen, de tener un crecimiento ordenado, de crear nuevas oportunidades para los productores en todo el sector, en toda la cadena’’, expresó el Ministro de Agricultura, David Martínez, tras dar por inaugurado los talleres de capacitación técnica.

En estas jornadas participarán más de 90 autoridades aplicadores de ley y tomadores de decisiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Naval, Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Hacienda, Juzgados Ambientales, la Fiscalía General de la República (FGR), la  Autoridad Marítima Portuaria (AMP), entre otras instituciones que están relacionadas con la aplicación de normativas vinculadas con los recursos hidrobiológicos, especialmente la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura y su Reglamento.

Más apoyo de UICN para CENDEPESCA:

$2,000: Taller de capacitación de estadística.

$2,500: Taller de capacitación de bioexonomia.

$4,000: Consultoría de cápsulas radiales.

$20,000: Dos consultorías para Términos de Referencia (TDR)

TDR sobre actualización del Regimen Especial de Pesca en la Barra Santiago y TDR sobre la implementación del Regimen Especial de Pesca en Los Cóbanos.

Publicado el 13-04-2021.

Etiquetas: , , ,