LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG APLICA CONTROLADOR BIOLÓGICO PARA ELIMINAR BROTE DE LANGOSTA VOLADORA

Técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aplicaron, por primera vez, un controlador biológico para contener un brote de langosta voladora localizado en el cerro El Coyote, cantón Tres Puertas, del municipio de San Juan Opico, en La Libertad.

El controlador biológico es el hongo Metarhizium acridum, el uso de este insumo permite resguardar el hábitat de animales, otros cultivos o plantas que rodean las áreas donde se hará la aplicación, ya que no se hace uso de ningún tipo de agroquímico. El hongo actúa perforando la cutícula de los insectos y en el lapso de una semana los desactiva hasta causarles la muerte. La jornada de aplicación fue realizada por las brigadas que lidera la División de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV; las brigadas cuentan con el apoyo de elementos de la Fuerza Armada, quienes aplicaron el controlador biológico con motobombas en un área de ocho manzanas de cultivo de granos básicos.

En la primera semana de este mismo mes, el MAG realizó una jornada de fumigación para controlar un brote de la langosta voladora Schistoscerca Piceifrons Piceifrons, que fue detectado durante una prospección rutinaria de vigilancia en una zona gregarígena del municipio de Tecoluca, San Vicente.

El área intervenida en San Vicente fue de 45 manzanas de terrenos productivos, donde se cultivan granos básicos, hortalizas y frutas. Según el reporte técnico, en el lugar se encontraron poblaciones altas de la langosta, en promedio se contabilizaron 50 langostas por cada 100 metros lineales.

“Lo que estamos garantizando es que cuando los productores siembren sus cultivos, que son principalmente granos básicos (maíz, frijol y maicillo), la plaga no esté presente; también, que cuando los sembradillos ya estén establecidos no sean afectados por la plaga y así se pueda obtener buenas cosechas”, aseguró en esa ocasión Daniel Yanes, coordinador del Área de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV.

Publicado el 22-04-2021.

Etiquetas: , ,