LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

POR PRIMERA VEZ, EL MAG USA UN CONTROLADOR BIOLÓGICO DE LA LANGOSTA SCHISTOCERCA QUE NO AFECTA A HUMANOS NI A OTRAS ESPECIES ANIMALES

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Área de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), ha iniciado el proceso de prueba del controlador biológico Metarhizium acridum, un hongo que ataca específicamente a la langosta voladora Schistocerca piceifrons piceifrons.

Conmemorando el Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril se hizo la primera aplicación del controlador biológico Metarhizium acridum en una zona gregaria de la langosta voladora Schistocerca piceifrons piceifrons ubicada en el cerro El Coyote, cantón Tres Puertas, del municipio de San Juan Opico, La Libertad. Las aplicaciones se hicieron bajo el liderazgo de los especialistas de Vigilancia Fitosanitaria con el apoyo de elementos de la Fuerza Armada, quienes han sido preparados para el manejo de los equipos de protección y las motobombas.

De acuerdo con Daniel Yanes, Coordinador del Área de Vigilancia Fitosanitaria, el controlador biológico es específico para combatir a la Schistocerca, por lo no puede perjudicar a humanos ni a otras especies de animales e insectos, tampoco daña a  cuerpos de agua o estanques acuícolas que estén cercanos a las zonas de la aplicación. Además, añadió que los depredadores naturales de la langosta tampoco están en riesgo por ingerir alguna langosta eliminada con el hongo.

“El hongo Metarhizium acridum no afecta a ninguna otra especie. Podríamos bañar a una vaca, un perro o una cabra sin afectarlos; una abeja puede estar en contacto con la aplicación que se ha hecho y no la va a afectar en nada, hay garantía de eso. Aves, peces y todas las especies mayores y menores no se van a ver afectadas”, sostuvo Yanes.

Esta es la primera aplicación del Metarhizium acridum; por ello, los especialistas de Sanidad Vegetal realizarán visitas de verificación cada semana. Se espera que después de 15 se pueda tener certeza total de la efectividad de este control biológico.

Las pruebas para verificar la efectividad de controladores biológicos de plagas, como los hongos y bacterias entomopatógenas, tiene como principal objetivo desarrollar procesos de reproducción en el Laboratorio de Diagnóstico Vegetal del MAG.

FICHA TÉCNICA: BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS

Este hongo trabaja inicialmente al entrar en contacto o al ser ingerido por el insecto provocando disturbios metabólicos en él; posteriormente, bajo condiciones favorables se establece la acción antagónica entomopatógena sobre las poblaciones objetivo. Metarhizium acridum también detiene el aumento poblacional del insecto al controlar estadios inmaduros.

  • Puede incorporarse al manejo integrado de plagas.
  • Apto principalmente para la agricultura orgánica.
  • Cero días a corte, incluso puede aplicarse el día de la cosecha.
  • Es de fácil manejo y aplicación.
  • Disminuye poblaciones de estadios inmaduros en ausencia de adultos del ciclo anterior
  • Toxicología: Categoría IV, ya que está formulado a base de Metarhizium anisopliae que no es tóxico para humanos y animales.
  • Especialmente efectivo para Langosta (Schistocerca americana), chinches, larvas y adultos de diferentes especies de plagas de follaje en los cultivos recomendados.

El uso de alternativas para controlares biológicos de plagas es necesario para minimizar la aplicación de agroquímicos; se sabe que con el uso desproporcionado o sin la asesoría técnica adecuada para la correcta aplicación, algunos insectos logran desarrollar resistencia a los ingredientes activos de los químicos.

Publicado el 23-04-2021.

Etiquetas: , ,