LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO DAVID MARTÍNEZ BUSCA TECNIFICAR LA GANADERÍA PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN DE LECHE

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, junto a la ministra de Economía, María Luisa Haymen, visitó la Hacienda San Ramón, ubicada en el departamento Sonsonate,  para conocer las necesidades del sector ganadero de la zona occidental del país y brindarles soluciones a los problemas que enfrentan en la actualidad.

‘’Como sector siempre se nos presentan desafíos y ahora les solicitamos que apoyen a los productores nacionales para fortalecer la economía nacional. La correcta implementación de la Ley de Adquisición y Consumo de Leche Fluida permitirá a los ganaderos poder vender sus productos. Quiero decirles que la presencia de ustedes acá nos da una señal positiva para el sector’’, dijo Juan José Arce, presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L.

Ante esto, el ministro David Martínez reiteró que cuentan con el apoyo del presidente de la República, Nayib Bukele, ratificó el compromiso con el sector y les aseguró que forman parte integral del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. “Tenemos un sector abandonado, pero es luchador y no deja de prepararse. Lo que ha pasado en estos últimos 30 años es catastrófico. Tenemos la voluntad y la articulación del productor con el Gobierno. Tenemos un sector deprimido que hay que empujar con fuerzas’’, expresó Martínez.

Además,  reveló que como parte del Plan de Rescate Agropecuario se creará el Centro de Inteligencia Agropecuaria (CIA), donde se tendrá tecnología de primer nivel para desarrollar la producción ganadera con tecnología de primer nivel.

Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó la importancia del trabajo interinstitucional para sacar adelante al sector productivo del país. ‘’Estoy contenta de estar acá y de unirnos para fortalecer al sector y posicionarlo a nivel nacional e internacional. Percibimos que los ganaderos habían estado en abandono y que no han tenido el apoyo debido. Quiero decirles que ha sido triste y frustrante encontrar proyectos abandonados y mal administrados. Hoy estamos acá para darle la vuelta a esa página’’, resaltó la funcionaria.

‘’Se nos eriza la piel al ver el  video del Plan Maestro de Rescate agropecuario; por eso, como ganaderos necesitamos urgentemente de ustedes’’, expresó Elmer Galdámez, ganadero de Metapán, Santa Ana.

Ante estas palabras, Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE), destacó el esfuerzo que el Gobierno lleva a cabo con el sector. “Para nosotros es positivo que estén acá, porque ya no necesitan votaciones sino que están acá para brindarnos el apoyo’’, destacó.

Tras finalizar el encuentro,  el ministro de Agricultura y la titular de Economía  hicieron un recorrido por Hacienda San Ramón, para conocer el trabajo y el método de ordeño que implementan; además, para conocer cómo cuidan a las vacas para incrementar la producción de leche.