LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO DAVID MARTÍNEZ ANUNCIA ENTREGA DE KITS TECNOLÓGICOS PARA LOS AGRICULTORES EN EL 2022

INICIA ENTREGA DE PAQUETES AGRÍCOLAS 2021 EN LA ZONA OCCIDENTAL

El Ministro David Martínez anunció que para el próximo año los agricultores recibirán más y mejores insumos para la producción de maíz; por ejemplo, indicó que se entregarán nuevas variedades de semilla adecuadas a las condiciones climáticas y con mejor resistencia e incluirá asistencia técnica especializada.

El anuncio lo dio mientras se llevaba a cabo la inauguración de la entrega de los Paquetes Agrícolas 2021, con la que se beneficiarán a más de 400 mil agricultores a nivel nacional; actualmente, con una inversión de $18 millones, cada beneficiario recibe 22 libras de Semilla Certificada de Maíz H-59 y 100 libras de Fertilizante 16-20-0.

“Los Paquetes que se han entregado hasta la fecha ya deben cambiar. Esos en su tiempo fueron buenos, pero enmarcados en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario vamos a entregar un kit tecnológico con semilla desarrollada con biotecnología, acompañado de asistencia técnica. En este momento los paquetes son una curita, pero nosotros les daremos algo mejor”, anunció el ministro David Martínez.

El funcionario añadió que parte de sus acciones, vinculadas con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, incluye mejorar el tema de la comercialización, que se pueda transformar la agricultura como una actividad rentable para las familias que se han dedicado a la producción de alimentos. “Mi compromiso es crear comités y buscar todo el apoyo que sea necesario para lograr acuerdos macros, que den respuesta definitiva a las necesidades de los sectores”, dijo el ministro Martínez.

Para garantizar mayor orden y eficiencia en la entrega de los Paquetes, el MAG ha programado las entregas por zonas y le ha asignado a cada productor beneficiario la fecha y la bodega específica para retirar sus insumos. Por ello, antes de asistir a algún punto de entrega, se solicita consultar con su número de DUI en cualquiera de los canales disponibles: WhatsApp 7751-5921; correo, paquetes.agricolas@mag.gob.sv; sitio web paquetesagricolas.mag.gob.sv; Messenger de Facebook @agricultura.elsalvador.

Para la entrega 2021 se han habilitado más de 159 bodegas a nivel nacional; solo en la zona occidental hay 42 centros de distribución. Todas las bodegas estarán habilitadas desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. para que los agricultores y agricultoras retiren su paquete de semilla certificada de maíz y fertilizante.

Los canales de consulta están disponibles según las fechas de cada fase; es decir, en este momento solo se atenderán a productores de la zona occidental (Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate); partir del 1 de mayo, cuando fecha en la que iniciará la segunda fase, estará disponible la información para la zona central y paracentral (San Salvador, La Paz, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas); y a partir del 4 de mayo estará cargada en el sistema toda la información del oriente del país (San Vicente, Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán).

Todas las personas beneficiarias inscritas en el padrón deben presentarse con su Documento Único de Identidad (DUI) para poder recibir el Paquete Agrícola. En las bodegas no se brindará información, únicamente se realizará el proceso de entrega.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Cada agricultor que retira su Paquete Agrícola también recibe material informativo sobre el trabajo de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF) y consejos para prevenir incendios. El objetivo es generar consciencia sobre la importancia de cuidar las tierras productivas; además de proteger los recursos naturales, la vida silvestre y toda la vegetación.

En ese sentido, el ministro Martínez advirtió que los productores que realicen quemas agrícolas ilegales perderán de forma permanente el beneficio de los Paquetes Agrícolas.