LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

AGRICULTORES ESPERANZADOS CON ANUNCIO DEL MINISTRO MARTÍNEZ SOBRE LA ENTREGA DE MEJORES INSUMOS PARA CULTIVAR GRANOS BÁSICOS

Ángel Lara es uno de los 31, 221 beneficiarios de los Paquetes Agrícolas que se entregarán en el departamento de Santa Ana. Al igual que muchos agricultores, él se siente emocionado desde que supo que el ministro de Agricultura y Ganadería dará más y mejores insumos para el próximo año: “De ser cierto, esto fuera buenísimo, porque los agricultores tenemos que ver cómo mejoramos”, destacó.

Don Ángel se mostró agradecido porque estos insumos son de gran ahorro para él y su familia, además, asegura que nada de lo que cosechan se desperdicia; cuando el maíz sale malo lo venden o lo usan para prepararles comida al ganado y todo lo bueno lo dejan para preparar alimentos. “Maíz y frijoles, eso es lo principal de una casa. Solo los frijoles no los haya buenos uno, tiene que haber tortilla para que sustente”, dijo Ángel Lara, productor del cantón El Brujo de Metapán. Por su parte, Víctor Hernández, agricultor de Metapán, también tiene mucha fe en los planes del Gobierno del presidente Nayib Bukele y del ministro David Martínez. “Es una gran satisfacción que nos vayan a dar mejores granos; les agradecemos lo que están haciendo por la agricultura”, expresó el beneficiario.

Ambos productores retiraron sus insumos en la bodega instalada en el Coliseo “Enrique Figueroa Lemus” de Metapán, donde más de 3 mil agricultores de 42 cantones y caseríos van a retirar sus Paquetes Agrícolas. Este centro de distribución, al igual que los otros 12 habilitados en Santa Ana, está recibiendo a los beneficiarios desde las 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Es obligatorio usar mascarilla y guardar distancia entre todos los productores que esperan en la fila. La primera fase de las entregas 2021 inició el 27 de abril en el occidente: Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. El ocho de mayo se esperan finalizar las entregas en estos departamentos, donde se entregarán más de 100 mil Paquetes.

Con cada Paquete, los productores también reciben una hoja volante con los compromisos que deben asumir respecto a la prohibición de quemas agrícolas y a la aplicación de la Ley Forestal. En ese sentido, los beneficiarios del Paquete Agrícola reconocen que la tierra es más productiva cuando se evitan las quemas.

La quema de rastrojos o maleza son prácticas que pueden eliminar los nutrientes que favorecen el crecimiento y rendimiento de los cultivos; además, causan la muerte de especies de insectos que fertilizan la tierra.

Según instrucciones del ministro David Martínez, los agricultores que reciben Paquetes Agrícolas deberán comprometerse a no realizar quemas en sus parcelas y prevenir todo tipo de incendio, porque cada año el MAG hará una verificación y depuración del padrón. Cualquier beneficiario que practique quemas agrícolas dejará de recibir los insumos de forma permanente.

Publicado el 30-04-2021.

Etiquetas: , , , ,