LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO MARTÍNEZ TRANSFIERE MÁS DE $1 MLL. PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN EL ORIENTE DEL PAÍS

La inversión será destinada a impulsar las actividades productivas de más de 34 asociaciones que contarán con el acompañamiento técnico para transformar las actividades agropecuarias con prácticas resilientes y adaptadas al cambio climático.

“¡El corredor seco renacerá! Hoy hemos transferido $1.1 millones a más de 1,200 productores de lácteos, frutas y hortalizas del oriente del país. Nuestro compromiso con la zona oriental del país es firme. ¡El Salvador volverá a sembrar!”, detalló el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez

Esta transferencia está destinada al Programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde esta iniciativa se dará apoyo directo a 1,447 productores: 770 hombres y 677 mujeres; entre ellos, 253 jóvenes. Además de la transferencia de los recursos, todos los beneficiados tendrán asesorías técnicas para poder mejorar sus procesos en las cadenas productivas priorizadas: frutales, hortalizas y lácteos.

“El Programa Rural Adelante me encanta, vamos a buscarle más recursos y es un programa que lo vamos a integrar al Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Por primera vez, en la historia de El Salvador, tenemos un presidente que no tiene doble agenda, que su agenda principal son ustedes; y la razón por la que estoy aquí es por eso. Quiero escucharlos y quiero decirles que parte importante del Plan Maestro de Rescate Agropecuario viene para el corredor seco, viene para el oriente”, reiteró el titular del MAG.

Mayra del Rosario García, presidenta de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Mujeres con Proyección de Responsabilidad Limitada (ACOPAMUPRO), de R.L., dijo que la falta de oportunidades obligaba a la gente a migrar, que llevaba a la desintegración familiar; por ello, aseguró que tienen esperanzas en este Gobierno, para que los apoyen en la mejora de las actividades agropecuarias para garantizar calidad de vida a las familias del campo. “Si tenemos estos apoyos que estamos recibiendo hoy, yo les aseguro que nuestro país será más desarrollado”, aseguró la productora del cantón Las Lomitas, San Miguel.

“Gracias por acordarse de nosotros que vivimos en lugares remotos, en lugares olvidados. Felicito al ministro por accionar de esta manera; a pesar de que va iniciando su gran labor como ministro, podemos ver los frutos este día. Esto va a contribuir al desarrollo económico para cada uno de nosotros que podemos ser beneficiados con la entrega que recibimos del ministro y de nuestro presidente Nayib Bukele. Las mujeres necesitamos ese apoyo, las mujeres podemos, las mujeres tenemos ese potencial que muchas veces necesitamos desarrollarlo, echarlo a andar; este aporte nos ayudará a hacerlo posible”, agregó la beneficiaria del Programa Rural Adelante.

La estrategia del Programa Rural Adelante se enfoca en la dinamización de la economía local, la generación de  empleos y el incremento en los ingresos familiares para reducir la pobreza rural en la Región Oriental de El Salvador. Por ello, muchas de las acciones tienen como objetivo desarrollar cadenas de valor competitivas, sustentables e inclusivas, donde diferentes organizaciones logren las mejoras necesarias para garantizar la venta de productos de alta calidad, como lo exige el mercado.

La ejecución de más de $1 millón intervendrá 24 municipios de la zona oriental del país, donde se iniciarán los procesos de transformación y activación de la economía, a través de la creación de fábricas de concentrados para alimentos de animales, centros de acopio, invernaderos, centros de procesamiento y, además, con las adquisiciones de equipos y maquinaria para la producción agropecuaria.

El Programa Rural Adelante, con esta inversión, transferirá a cada organización un monto de hasta $7,000.00 para que sus actividades agropecuarias se realicen bajo prácticas de adaptación al cambio climático para la reducción de riesgos climáticos y para garantizar la generación de ingresos familiares.

Salvador Cruz, representante de la Asociación Agropecuaria de Ganaderos El Mogote, de R.L., destacó que los grandes beneficios de este programa responden a sus principales demandas como jóvenes: generación de ingresos y creación de empleos. “Agradecemos el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Agricultura hacia nuestras organizaciones; sin duda alguna, esta ayuda nos ha beneficiado en el fortalecimiento y desarrollo organización y al desarrollo de los liderazgos de la juventud. Como jóvenes no solo somos el futuro, también representamos y actuamos como agentes de cambio para la transformación social y el desarrollo económico”, expresó el joven productor de Pasaquina, La Unión.

El Plan Maestro contempla una inversión de $650 millones para la reactivación de cinco rubros: granos básicos, café, pesca, ganadería y frutas y hortalizas. “Dentro de los próximos 15 días voy a ir a la Asamblea Legislativa, Asamblea Legislativa que ahora es de ustedes, para presentar el fideicomiso y para que empecemos a buscar los recursos para ustedes; y que pasemos de 1 millón de dólares a, por lo menos, 10 veces más para sacar a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres y a nuestras comunidades de la pobreza”, afirmó el ministro David Martínez. El MAG, por medio del Programa Rural Adelante, está haciendo esfuerzos para que gradualmente todas las organizaciones beneficiadas alcancen una coordinación más eficiente entre los actores de las diferentes cadenas de producción agropecuaria para que cuenten con las condiciones que los lleven al desarrollo de sus negocios y que accedan a mercados  de forma competitiva y sostenible.