LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PRESIDENTE NAYIB BUKELE JURAMENTA A LILY PACAS COMO VICEMINISTRA DE AGRICULTURA

El Presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó a Lily Pacas como viceministra de Agricultura y Ganadería, el pasado 28 de mayo.

Pacas es una mujer de campo, educada en el entorno de la caficultura, por ello conoce muy bien el sector. Cuenta con más de 15 años de experiencia en los procesos de producción, y hasta su nuevo nombramiento fungía como directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Pacas destaca como la primera Campeona Nacional de Barismo, en 2008, además es catadora certificada internacionalmente, productora y empresaria. Todos estos méritos y su experticia han hecho del café su medio de vida.

El nombramiento es un relevo estratégico en la puesta en marcha del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, y específicamente en el componente del Rescate de la Caficultura. El 25 de mayo, el Plan Maestro recibió el aval legislativo para la búsqueda del financiamiento de $1,290 millones del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario (Fidesa) y del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Fidecafé).

Pacas y el Ministro David Martínez están saldando deudas históricas en el sector cafetalero con una serie de estrategias, ejemplo de ello es la entrega de la Política Nacional Cafetalera, una herramienta que da sustento legal a todos los actores involucrados en la cadena de producción del grano de oro. Además, diseñaron y ejecutarán el Plan de Rescate de la Caficultura, con la inyección de $640 millones para la renovación del parque cafetalero.

“Viceministra Lily Pacas, bienvenida al equipo del Ministerio de Agricultura que cambiará la historia del sector agropecuario nacional. Has sido parte fundamental de la creación del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Sé que darás lo mejor de ti por el sector cafetalero”, dijo el Ministro Martínez, tras el nombramiento de Pacas.

Por su parte, la nueva viceministra de Agricultura agradeció: “Este es un nuevo reto que acepto con mucho compromiso. Mi pasión es la caficultura y, por medio del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, vamos a recuperar al sector que tanto le dio al país en épocas pasadas. ¡Daré todo mi esfuerzo, Presidente Nayib Bukele!”.

Pacas llega en sustitución de Pablo Anliker, quien anteriormente se desempeñó como Ministro de Agricultura, y desde abril pasado fungía como viceministro.

Publicado el 29-05-2021.

Etiquetas: , , ,