LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PARA TRASFORMAR A EL SALVADOR EN UNA POTENCIA AGROALIMENTARIA

Modernizar y fortalecer la institucionalidad agropecuaria, incorporar más y nuevas tecnologías para impulsar la productividad, robustecer la seguridad alimentaria de El Salvador y recrear las condiciones para hacer del país una potencia agroalimentaria regional es lo que buscan los funcionarios del MAG con las visitas de intercambio.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, junto a la Viceministra, Lily Pacas, conoció in situ las experiencias del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y del Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para fomentar la investigación y la innovación en el sector de la caficultura salvadoreña, en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Como Gobierno central estamos ejecutando un Plan Maestro de Rescate Agropecuario: una de las prioridades inmediatas es modernizar y fortalecer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y, a través del uso de tecnología, poder atender mucho mejor a una población en el contexto del Plan. La siguiente prioridad es ejecutar el Plan Maestro de forma eficiente, ayudando a la población a generar su alimento con un programa de seguridad alimentaria”, indicó el titular del MAG.

El funcionario salvadoreño fue recibido por el director general del IICA, Manuel Otero, quien reafirmó “el pleno compromiso de fortalecer el respaldo técnico al Plan Maestro de Rescate Agropecuario de El Salvador” y exploró con el funcionario posibilidades de cooperación en materia de innovación, tecnología, juventud rural, extensión digital y combate a plagas, entre otras áreas.

 “La razón de nuestra visita es que el IICA ha sido un aliado estratégico desde el inicio de nuestra gestión y sabemos que tiene el “know how” que necesitamos para empezar a ejecutar eficientemente este Plan Maestro de Rescate Agropecuario. El IICA tiene una visión clara de cuáles son los pasos que hay que dar en tema de investigación en tecnología, en tema de capacitaciones, en la asistencia técnica: este tiene que ser el punto de lanza, porque es lo que nos va a ayudar a que el programa se dé en un tiempo récord y que tengamos unos resultados espectaculares, que no tengo ninguna duda de que los vamos a tener”, dijo el Ministro Martínez.

“Parte de este viaje y diferentes actividades que estamos haciendo en institutos como en el ICAFÉ y ahora en el IICA, es encontrar cuáles son las experiencias que nosotros podamos llevar a El Salvador en temas de investigación, porque que la investigación es la base de lo que nos permitirá tener ese crecimiento que esperamos dentro del plan. Ya estamos trabajando en una normativa que garantizará la calidad del material vegetativo que el cultivo del café por ser un cultivo de alto tiempo de producción, necesitamos garantizar que lo que estamos sembrando es un producto y un material de alta calidad”, indicó la viceministra

En las instalaciones del IICA en Costa Rica, ambos funcionarios salvadoreños conocieron la operatividad del Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), el Fab-Lab de innovación agropecuaria y la Casa Típica Rural.

El Ministro Martínez se refirió al vínculo entre falta de oportunidades en la ruralidad y el doloroso proceso de migraciones y cómo el Plan Maestro contribuirá a la reducción de los índices de El Salvador. “El componente de ruralización nos va a ayudar a generar las condiciones de infraestructura en el campo, dignas para que paremos la migración, no solamente a ciudades, como las ciudades principales que hay en El Salvador, sino que a Estados Unidos. Está vinculado directamente la generación de oportunidades y la generación de trabajo digno, está vinculado a parar la migración. Vamos a tener resultados excepcionales en disminuir la migración con este programa”, concluyó el funcionario.

Por su parte, tras conocer las instalaciones, la Vicemisnitra Pacas hizo referencia a la importancia de la innovación y al relevo generacional para potenciar y rescatar la producción agropecuaria. “En este Fab-Lab del IICA hemos visto  cómo podemos ir incorporando diferentes productos al tema de innovación. Una de las situaciones con las que también se enfrenta la caficultura de El Salvador es la falta de involucramiento de la juventud. En ese sentido, si nosotros llevamos proyectos como éste llama la atención de los jóvenes, y tienen una repercusión positiva a la hora de llevarlo al campo y a las zonas rurales; entonces, sí estamos trabajando en la base de muchos proyectos”, aseguró, remarcando la importancia de compartir experiencias e información.

El Salvador por mucho tiempo fue un referente en cuanto a investigación, producción, calidad de los cafés que estábamos produciendo. En ese sentido lo que queremos es volver a tener ese reconocimiento tanto internacional como los beneficios que trae el rescate de la caficultura en nuestro país”, expresó la funcionaria, también una reconocida barista.