LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PLAN INVERNAL 2021 BUSCA PREVENIR PÉRDIDAS AGROPECUARIAS Y MEJORAR CONDICIONES PARA LOS PRODUCTORES

Con trabajo interinstitucional y de la mano con los productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería busca prevenir y minimizar pérdidas en la producción agropecuaria durante el invierno 2021.

Para potenciar los resultados de las acciones contempladas en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a Protección Civil y las municipalidades, se ha encargado de elaborar y poner en marcha el Plan Invernal 2021 cuyo objetivo principal es salvaguardar a los productores, prevenir y minimizar pérdidas en la producción agropecuaria, garantizando así la disponibilidad de alimentos para las familias y velando por proteger los medios de vida de los productores agrícolas y pecuarios.

Como parte del Plan Invernal 2021 se ha establecido comunicación con diferentes cooperativas a nivel nacional y los gobiernos municipales para poder crear albergues para ganado, especies menores y aves. Galeras, comederos y bebederos se podrán a disposición de los productores que requieran apoyo para proteger a sus animales en caso de declararse emergencia, por ejemplo, en caso de tormentas o huracanes.

“Estimamos que son al menos 1,500 cabezas de ganado las que podrán resguardarse durante las emergencias en los albergues, beneficiando directamente a 400 productores, explicó Emilio Baires Encargado de producción agrícola de la alcaldía municipal de San Luis Talpa, La Paz.

Se habilitarán los albergues de forma preventiva, cuando sea necesario se procederá a la evacuación de los animales y, por parte del MAG, se dispondrá de un médico veterinario destacado para la atención de los bovinos y otras especies que sean albergadas.

Algunos de los albergues que se disponen para la protección del ganado y otros animales como aves y especies menores, se ubicaron en terrenos de cooperativas que están dispuestas a trabajar de la mano con el Gobierno para el rescate del sector agropecuario.

Esta sinergia entre el Gobierno y los productores surge para garantizar que tanto los cooperativistas y como los productores individuales tengan un lugar para refugiar a los animales en caso de necesitarlo. “Cuando nos presentaron el Plan Invernal nos entusiasmamos, porque nunca antes se había trabajado de forma preventiva”, aseguró Domingo Antonio Hernández, ganadero de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Santo Tomás de R.L.

De acuerdo con el ganadero, en emergencias de años anteriores, como el huracán Mitch, cada productor tuvo que ver por sus animales y muchos perdieron todo. “Nunca se había visto el apoyo así, como cooperativa tomamos a bien echar a andar el proyecto conjuntamente. Tememos que estar unidos, juntos: Ministerio, alcaldías, cooperativas, individuales, así sería la forma en cómo podríamos sobrevivir”, aseguró Domingo.

Es importante reiterar que los refugios para proteger a los animales serán habilitados para prevenir pérdidas durante emergencias, por lo que se necesitará de la cooperación de los productores durante las evacuaciones. “Hay muchos productores que no quieren evacuar a los animales; en ese sentido, estamos desarrollando campañas de concientización, para que llegado el momento todos colaboren”, dijo Baires.

RECOMENDACIONES GENERALES

El MAG está trabajando para que todos los productores minimicen riesgos y eviten pérdidas durante emergencias, por ejemplo, en caso de lluvias tipo temporal, tormentas o huracanes. Por ello, pedimos que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

ACUICULTORES
• Vigilar el nivel de los estanques en sus cultivos para permitir el drenaje apropiado de agua.
• No administrar alimento o concentrado en los estanques y jaulas de cultivo.
• Si tienes sistemas de cultivo de moluscos en long lines y jaulas flotantes, afianzar los amarres de las estructuras.
• Resguardar el alimento en lugares secos y elevados.
• Si encuentra animales muertos en sus cultivos, haga hoyos, entiérrelos y cúbralos con cal; garantice que los hoyos estén lejos de los estanques y fuentes de agua.

AGRICULTORES
• En territorios planos se recomienda el drenaje agrícola con surcos que permitan el flujo de agua estancada.
• En laderas se recomienda realizar obras de conservación de suelo para evitar cárcavas.
• En los ambientes protegidos se recomienda la fumigación preventiva para reducir la incidencia de hongos y otras enfermedades.

GANADEROS
• En zonas de riesgo, es mejor movilizar a los animales a más de 15 metros de altura respecto al límite de agua lluvia habitual en temporada de invierno, especialmente en las zonas costeras y cercanas a desembocaduras de ríos con alto caudal.
• Evitar resguardar a los animales en zonas vulnerables.
• Resguardar el alimento y protegerlo de la humedad, especialmente el heno y concentrado.
• Procurar disponibilidad de alimento para los animales, por lo menos para 10 días.
• Utilizar camas de heno u otro material en las galeras de alojamiento de los animales.
• Vigilar y controlar plagas de animales e insectos que pongan en riesgo la salud de los animales.

APICULTORES
• Identificar si hay riesgos de inundación o deslave en la zona del apiario; si existe riesgo, es mejor trasladar las colmenas a otro lugar.
• Elevar las colmenas, deben estar a 40 o 50 cm sobre el suelo.
• Reducir la piquera para que solo tenga 1/3 libre. Se recomienda el uso de trozos de madera y no usar papel.
• Garantizar que solo haya una piquera para guardar la temperatura interna de la colmena.
• Si hay colmenas con tapas dañadas, colocar un plástico debajo de la tapa.
• Colocar las colmenas con una leve inclinación hacia la piquera, para que salga el agua en caso de filtración.
• Proteger del agua y la humedad los contenedores de miel y no dejarlos directamente sobre el piso.

CAFICULTORES
• Suspender la recolección de café (en caso de temporada) para resguardar la vida de los recolectores ante posibles deslaves, derrumbes, caída de árboles o inundaciones. Esta medida deberá mantenerse hasta que concluyan las condiciones de lluvia y se descarte peligro para el trabajador.
• Una vez levantada la emergencia, se sugiere atender las siguientes recomendaciones para garantizar la protección del cafetal ante la incidencia de posibles plagas o enfermedades:

-En los cafetales donde el grano ya esté maduro, recolectarlo para evitar que caiga y se pierda.

-Evitar encharcamientos alrededor de los cafetos con canales de desagüe.

-En zonas de bajío y media altura, aplicar fungicida sistémico para control de roya después de que termine el temporal de lluvias.

-En zonas de estricta altura, continuar con el plan de control de roya.

-En zonas de estricta altura, observar si hay presencia de las enfermedades Phoma u Ojo de Gallo y aplicar el respectivo fungicida.

– Después del período lluvioso, hacer un muestreo para prevenir enfermedades en la finca.

El MAG exhorta a los productores de los diversos sectores y subsectores a salvaguardar sus vidas y atender las disposiciones de Protección Civil en zonas de alto riesgo. El Gobierno está trabajando y poniendo todos sus recursos y esfuerzos para actuar de forma oportuna en caso de presentarse alguna emergencia. Lo que se busca es una respuesta oportuna para prevenir pérdidas humanas, materiales y salvaguardas a los animales que garantizan la producción agropecuaria a nivel nacional.

Manténgase informado únicamente a través de cuentas oficiales para garantizar que tenga la información correcta y a tiempo.

Publicado el 12-06-2021.

Etiquetas: , , ,