LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GANADEROS TENDRÁN UN PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA SOSTENIBILIDAD PRODUCTIVA

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca un renacimiento del agro con la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, a través de la operatividad de tres ejes: Soberanía Alimentaria, Rescate de la Caficultura Nacional y Ruralización. Para lo cual se ha destinado un fondo de $1,290 millones, a fin de lograr la reactivación económica y el desarrollo tecnológico de los sectores productivos del país.

El plan ha destinado el Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario (Fidesa) por $650 millones, a fin de dar un gran impulso a la producción de granos básicos, frutas, hortalizas y peces. Además, por medio de estos recursos disponibles se beneficiarán a los ganaderos, quienes podrán acceder a líneas de créditos con tasas de interés y plazos muy convenientes para sus economías familiares.

Un aspecto importante de la iniciativa es la inclusión de la ganadería nacional, tomando en cuenta que en el país existe un promedio de 60,000 productores que se dedica a la ganadería bovina.

Otro enorme potencial que tiene la ganadería salvadoreña es que constituye uno de los principales rubros del sector agropecuario, ya que genera aproximadamente 150,000 empleos permanentes por año y contribuye a la seguridad alimentaria nacional, con la producción de leche fluida y productos derivados de la leche y la carne, alimentos fundamentales para la dieta de la población salvadoreña.

Con este fondo económico, el Gobierno pretende dar sostenibilidad a la actividad ganadera para la renovación de sus hatos, adquirir plantas lecheras, instalar rastros industriales, obtener nuevas tecnologías, entre otros factores, con el propósito de mejorar la productividad y la competitividad del mismo.

EL MINISTRO ESCUCHA LAS VOCES DE LOS GANADEROS
Para el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario dará importantes beneficios al subsector, como la tecnificación de la ganadería, la implementación de la Ley de Adquisición y Consumo de Leche Fluida, entre otras; tomando en cuenta el abandono por más de 30 años.

“Tenemos la voluntad y la articulación del productor con el Gobierno; un sector deprimido que hay que empujar con fuerzas”, dijo Martínez durante una reunión con ganaderos agremiados a la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche).

Al respecto, el presidente de Proleche, Alfonso Escobar, calificó de efectivas estas reuniones. “Para nosotros es positivo que estén acá, porque ya no necesitan votaciones, sino que están para brindarnos el apoyo», indicó.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también se reunió con ganaderos del departamento de La Unión.

Por otra parte, la gobernadora departamental de La Unión, Victoria Gutiérrez, durante una reunión en Santa Rosa de Lima, comentó la importancia de la articulación de las acciones entre las instituciones, en el marco de la ejecución Plan Maestro.

En ese sentido, la funcionaria dijo que «en la zona norte de este departamento hay agricultores, pero también existe un subsector importante como el ganadero, y es uno de los subsectores que ha estado olvidado por años, el cual ahora se está retomando para poderles brindar todo el apoyo necesario».

Los ganaderos calificaron de positivas estas reuniones, al igual que el Plan Maestro, pues esperan que las acciones sean una realidad, debido a que los gobiernos anteriores los dejaron desprotegidos y abandonados.

Mientras que, otros productores confían en que con la ayuda financiera mejorarán sus infraestructuras y equipos, para incrementar sus producciones y ser más rentables.

«Se nos eriza la piel al ver la presentación del video del Plan Maestro de Rescate Agropecuario; por eso, como ganaderos necesitamos urgentemente el apoyo de ustedes para impulsar al subsector y convertirlo en una actividad rentable y que genere valor agregado», afirmó Elmer Galdámez, ganadero de Metapán, Santa Ana.