LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

INICIA LA RENOVACIÓN DE MÁS DE 50,000 MANZANAS DEL PARQUE CAFETALERO

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Consejo Salvadoreño del Café comenzaron la entrega de 12.5 millones de plantas, con el objetivo de repoblar más de 50,000 manzanas del parque cafetalero. Los plantines serán distribuidos en las seis cordilleras cafetaleras a nivel nacional.

Con esta acción se busca mejorar los agroecosistemas cafetaleros y conservar los recursos naturales. Estas acciones estratégicas forman parte del Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, contemplado en los tres ejes estratégicos del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que busca estimular la cadena de producción nacional, por medio de inyección de recursos, tecnología y asistencia técnica de primer nivel, para mejorar las condiciones en las zonas rurales del país.

La repoblación del parque cafetalero inicia este 2021, con la renovación de 5,000 manzanas con las que se beneficiará a 2,380 productores.

La distribución de plantines de café, que están libres de hongos, plagas y parásitos, inició en los municipios de Candelaria de La Frontera y Santiago de La Frontera, en el departamento de Santa Ana, donde se suministraron 400,000 plantas, en beneficio de 225 pequeños y medianos productores.

Otros de los municipios del área occidental que fueron favorecidos son Chalchuapa, El Povenir y San Sebastián Salitrillo, donde fueron entregadas más de un millón de plantas a 177 cafetaleros.

Plan de reforestación cafetalera

El parque cafetalero será repoblado con variedades resistentes al cambio climático, para ayudar a reducir el efecto invernadero, evitar la erosión de la tierra, mantener la fertilidad de los suelos y recargar las cuencas hidrográficas.

Los productores recibirán cuatro variedades de cafetos: Anacafé 14, Catisic, Marsellesa y Pacamara, una variante originaria de El Salvador y reconocida en el mundo por su calidad excepcional y su versatilidad para degustaciones gourmets.

Este año los productores estarán seguros de que sus plantines están sanos, gracias a los análisis realizados en los laboratorios de la Dirección General de Sanidad Vegetal. La certificación garantiza a los cafetaleros que las plantas están libres de plagas del suelo, follaje y enfermedades fúngicas.

El plan de entrega contempla beneficiar un total de 2,380 pequeños, medianos y grandes productores de café, y se considera el primer paso para recuperar este sector que se había dejado en el olvido.

Publicado el 29-07-2021.

Etiquetas: , , ,