LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA REPOBLACIÓN DEL PARQUE CAFETALERO BENEFICIARÁ LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y REDUCIRÁ LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Uno de los principales ejes de acción para la reingeniería de la agricultura salvadoreña, planteada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es la ejecución de una producción autosostenible y amigable con el medio ambiente; es decir, una transformación para la renovación de los recursos naturales, que esencialmente protejan nuestros entornos y recursos hídricos.

Con ese objetivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha iniciado la distribución de más de 12.5 millones de plantas de café, con las que se busca repoblar más de 50,000 manzanas del parque cafetalero nacional.

Este año los productores estarán seguros de que sus plantines están sanos, gracias a los análisis realizados en los laboratorios de la Dirección General de Sanidad Vegetal. La certificación garantiza a los cafetaleros que las plantas están libres de plagas del suelo, follaje y enfermedades fúngicas.

En total serán distribuidas cuatro variedades de cafetos: Anacafé 14,  Catisic, Marsellesa y, por primera vez en la historia, Pacamara, una variante originaria de El Salvador y considerada una de las mejores a nivel mundial por su versatilidad para degustaciones gourmets.

Para esta entrega se habilitarán más de 56 centros en las seis zonas cafetaleras a nivel nacional, en donde serán repartidas 12.5 millones de plantas de café sanas, libres de nematodos, hongos y plagas; beneficiando a 2,380 cafetaleros.

En la zona central se entregarán 3 millones 500,000 plantas para renovar 1,400 manzanas, en la zona norte se darán 420,000 para la renovación de 168 manzanas, en la zona oriental se darán 2 millones 750,000 para recuperar 1,100 manzanas y en la zona occidental se otorgarán 5 millones 830,000 para reverdecer 2,332 manzanas.

La recuperación de las 5,000 manzanas del parque cafetalero es uno de los propósitos del Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, el cual forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Impacto ambiental

Con la distribución de los 12.5 millones de plantas de café, de las mejores variedades y resistentes a plagas, el Gobierno del Presidente Nayib bukele estaría renovando más del 5% de los cafetales, lo que implicará una mejora para los ecosistemas nacionales.

El rescate de los cafetales traerá un efecto positivo al medio ambiente, ya que los bosques de café contribuyen en la reducción o eliminación de las emisiones de gases del efecto invernadero, evitan la erosión de la tierra, mantienen la fertilidad de los suelos y favorecen a las cuencas hidrográficas, ya que ayudan a que las aguas lluvias lleguen a los mantos acuíferos. Además, son el hábitat de miles de especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción.

El 44 % del bosque salvadoreño está conformado por el parque cafetalero, representando el 80%, aproximadamente, de los sistemas agroforestales de alta biomasa y diversidad. Sin embargo, su extensión se ha reducido, pasando de 162,000 a 140,000 hectáreas entre 2000 y 2016.

Esta reducción es preocupante para el Ministro David Martínez, ya que implica consecuencias ambientales significativas y afectó severamente la biodiversidad de El Salvador.