LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO PROPONE CASTIGAR CON CÁRCEL A MALTRATADORES DE ANIMALES

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) convocó al Comité Nacional de Bienestar Animal, con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, y para actualizar la normativa incumplida por las administraciones pasadas.

Y es que, la normativa aprobada en 2016 evidenció la desarticulación histórica que existía entre los órganos del Estado y las alcaldías. Sin embargo, desde 2019, con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Estado se encuentra modernizándose, y busca respetar el marco legal, por ello, el Ministro David Martínez, reunió por primera vez al Comité Nacional de Bienestar Animal para dar cumplimiento a la ley de protección animal.

El comité está integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería (coordinador), de Salud, de Educación, Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures); así como por las asociaciones de médicos veterinarios, las universidades que impartan dicha carrera, las fundaciones y las asociaciones de protección animal.

El objetivo de esta comisión será asesorar al MAG y a las alcaldías, quienes deben fomentar la responsabilidad del cuidado, manejo y control de los animales de compañía, además de la erradicación del maltrato animal. Todas las labores serán coordinadas por la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y el cumplimiento estará a cargo de las 262 alcaldías.

«El Ministerio de Agricultura y Ganadería es el articulador, pero este comité es necesario para ir a la Asamblea Legislativa y posteriormente presentar una ley que penalice a los que maltratan a los animales», dijo el Ministro Martínez.

Y añadió: «No podemos ver temas técnicos con un ojo político, sino con base técnica y tiene que ser en conjunto, porque es la única forma en que vamos a cambiar la sociedad. Para nosotros es un día importante, porque estamos haciendo el trabajo que no se hizo hace cinco años cuando se lanzó la ley, y no queremos que quede como letra muerta, sino que queremos transformar lo que se ha venido haciendo mal».

Dentro de la actualización de servicios relacionados a la temática, el Ministro de Agricultura también anunció que en los próximos días lanzará una plataforma digital de denuncias de maltrato animal, para que los casos sean asignados a la alcaldía correspondiente y que el ciudadano pueda dar seguimiento del caso.

El Ministro Martínez indicó que la administración pública trabajará por la protección integral contra todo acto que ocasione sufrimiento, lesión o muerte a los animales, ya sea que las personas lo causen o lo permitan de forma directa o indirecta.

Con el Comité Nacional de Bienestar Animal se salda una de las deudas que se tiene con los animales de compañía, ya que administraciones pasadas los dejaron en el abandono, provocando una serie de problemas de convivencia e incluso sanitarios.

«Crearemos una política definida para tener un rumbo claro de los pasos que vamos a dar, y lo estamos haciendo de manera articulada con la policía, la fiscalía y las alcaldías, quienes van dar seguimiento a las denuncias. Todos tenemos la misma visión, mejorar la sociedad salvadoreña», señaló el Ministro de Agricultura.

Las sanciones serán más duras

Entre las primeras acciones aprobadas por el Comité Nacional de Bienestar Animal se encuentra la aprobación de las propuestas de reformas a la ley y al Código Penal, presentadas por el Ministro David Martínez, con el propósito de endurecer las sanciones e incluso penar con cárcel a los maltratadores de animales.

El anteproyecto de ley contempla la reforma al artículo 261 del Código Penal, para que los maltratadores de animales sean castigados con cárcel y tengan penas de hasta cuatro años, para todos aquellos que dañen o realicen actos de crueldad, mutilen, lesionen de forma permanente o maten a un animal de compañía. La reforma también incluye a los que practican zoofilia, explicó el Ministro Martínez.

Además, se incluyen penas de cárcel de seis meses a un año para las personas que golpeen, lesionen o que provoquen desnutrición, molestias físicas o dolor a un animal de compañía.

Entre las reformas se contempla la integración de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), para que trabajen de forma coordinada en la erradicación del maltrato animal y que los hechores sean castigados con prisión.

«El ser humano ataca por capricho, enojo, inconciencia o por cualquier causa sin fundamento, por tanto, el castigo para ellos debe ser aún más fuerte, y debemos participar todos en el accionar del Gobierno para proteger a estas especies menores. Nos sentimos orgullosos de esta iniciativa del Gobierno central a través del MAG y los demás ministerios», subrayó Miguel Kattán, secretario de inversiones.

Por su parte, el Ministro Martínez expresó: “Creemos que quien maltrata a un animal puede considerarse peligroso para la sociedad y es un potencial agresor de personas, por tanto, estas reformas son pertinentes”.

Y puntualizó que esta administración brindará un presupuesto idóneo para el funcionamiento de la UBA, ya que a la fecha cuenta con un monto de $4,000, y al ser tan reducido, la unidad no alcanza a promocionar y a velar por la operatividad de la normativa.

Publicado el 30-07-2021.

Etiquetas: ,