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EN ES

EL MAG AVANZA EN LA MODERNIZACIÓN CON EL ACCESO AL WEB SERVICE CONSULTA CIUDADANA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) firmaron un convenio de cooperación, por medio del cual se busca digitalizar y modernizar los servicios de la cartera de agricultura para atender de manera eficiente y con calidad al sector agropecuario del país.

“Esperamos crear no solamente un carnet de cada uno los subsectores, sino que el siguiente paso sería crear un carnet único del agricultor, que nos permitirá una trazabilidad exacta de qué produce, cómo produce, en qué le vamos a ayudar. Lo vamos a vincular de un solo con el Banco de Fomento Agropecuario, para darle financiamiento, asistencia técnica y uso de tecnología”, expresó el Ministro de Agricultura, David Martínez.

El funcionario subrayó que es necesario transformar el país a través de la investigación y la tecnología. El convenio y sus alcances constituyen otro paso importante en la modernización del MAG, por lo que el Ministro Martínez puntualizó: “Le vamos a dar el mejor uso que se pueda para tomar las mejores decisiones entorno al Plan Maestro de Rescate Agropecuario”.

El RNPN facultará al MAG el acceso al Web Service Consulta Ciudadana, cuya apertura permitirá obtener datos específicos del DUI por medio de una interfaz web. Esto servirá para la actualización de la información de los beneficiarios en el sector agropecuario.

Una vez se tenga la información actualizada y verídica se agilizarán los servicios para la población; además, esta importante acción permitirá focalizar y optimizar todo el apoyo que se brinda, ampliando así el alcance de los beneficios. Por ejemplo, se tendrán los datos precisos para la entrega de paquetes agrícolas y se agilizarán procesos como la carnetización de pescadores, de cafetaleros y de otros rubros.

Fernando José Velasco, presidente del RNPN, explicó los mecanismos para proteger la información: “El RNPN establecerá los controles adecuados para garantizar la confiabilidad de la información y mantener vigentes diferentes niveles de resguardo de la misma, mediante mecanismos de seguridad electrónica como el acceso biométrico, vídeo vigilancia, sensores de humedad, respaldo de energía e información, entre otros sistemas de alta tecnología”.

El acceso al Web Service Consulta Ciudadana es una ventaja de cara al futuro, porque representa la innovación, tanto para el trabajo eficiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería como para el sector productivo del campo salvadoreño.

Publicado el 03-08-2021.

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