LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL RESCATE DE LA CAFICULTURA AVANZA CON PASO FIRME EN 530 MANZANAS

Las fincas cafetaleras de las cooperativas Las Lictorias, en Juayúa, y Santa Adelaida, en Comasagua, reflejan el esfuerzo y trabajo de los productores cafetaleros, quienes con el apoyo gubernamental ya están en un proceso de recuperación de sus cultivos, los que estuvieron abandonados por más de cinco años debido a la falta de recursos.

Con el Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, enmarcado en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, estas cooperativas están resurgiendo, ahora las plantaciones tienen un mejor follaje y el buen rendimiento en la producción es tangible. Eso se ha logrado después del manejo agronómico de las fincas y en los tiempos adecuados, es decir, de acuerdo a la etapa fenológica del cultivo de café.

Por ejemplo, Las Lictorias tiene 527 manzanas de cafetal y comenzó el rescate con las primeras 100 manzanas con acciones como: poda del cafetal, control de maleza, derribo o control de árboles de sombra, fertilización edáfica o al suelo, fertilización foliar y control preventivo para la roya. Estas mismas labores se están haciendo en 430 manzanas de las 1,200 que posee Santa Adelaida.

“Una de las proyecciones con estas mejoras es elevar los niveles de producción, beneficiar nuestro propio café, buscar un mejor mercado y venderlo a buen precio. Nos sentimos satisfechos como asociados de la cooperativa de las labores que se están haciendo”, manifestó Julio Guzmán, presidente de Las Lictorias.

Entre los apoyos que esta cooperativa recibió está la asistencia técnica y más de 1,000 litros de fungicidas y fertilizantes. Además, presentó un plan de trabajo al Banco de Fomento Agropecuario para obtener un crédito de avío por $95,000, y ya está en trámite.

Estos fondos serán utilizados así: para la época de recolección y fleteo de la cosecha se invertirán $63,944.45, y para las labores de mantenimiento se destinarán $58,055.55.

Por su parte, la presidenta de Santa Adelaida, María Esther Nerio, explicó que después de años de búsqueda por solventar su deuda crediticia por fin obtuvieron respuesta.

«Ahora con este Gobierno tenemos un respiro para seguir trabajando, ya que se nos ha trasladado la deuda a Bandesal”, afirmó Nerio. El monto de la deuda asciende a $2,907,000 a 20 años plazo, cuyas cuotas comenzarán a pagar a partir de 2024 con una tasa de interés más baja.

Otro avance es que para este año ya tienen un contrato de venta de un lote de 270 quintales de café; y participan en mercados de exportación de Estados Unidos, Japón, Alemania y China.

«Anteriormente la producción que obteníamos era de 1,470 quintales de café; pero el próximo año veremos los resultados significativos de los rendimientos y de la calidad de la producción, esperamos superar está producción y llegar a un aproximado de 1,800 quintales de grano oro”, añadió Nerio.

Isidro Valencia, secretario del consejo de Santa Adelaida indicó que la importancia de rescatar estos cafetales es por la variedad Borbón, que es una de las mejores que existen en el país, además les da un puntaje mayor cuando participan en el concurso Taza de Excelencia.

Todo este apoyo financiero, asistencia técnica, fungicidas y fertilizantes que el Gobierno está facilitando es un claro ejemplo de las acciones concretas hacia la reactivación de la caficultura, que solo este año entregará 12.5 millones de plantas para repoblar 50,000 manzanas del parque cafetalero.

Publicado el 09-08-2021.

Etiquetas: , , , , ,