LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PRECIO DE CAFÉ DE EL SALVADOR SUPERA A MÉXICO Y GUATEMALA, POR SU TREMENDA CALIDAD

Horas de arduo trabajo, abnegación, sabores afrutados y agradables aromas son solo algunas de las características del Café de El Salvador que están presentes en la Taza de Excelencia 2021, de la cual se realizó la subasta internacional en la plataforma electrónica certificada por el Consejo Salvadoreño del Café, en coordinación con Alliance Cup Of Excellence.

En esta décimo octava edición se alcanzó el segundo mejor precio por libra de la región, pues el lote A de la finca Mileydi, que obtuvo el primer lugar de Taza de Excelencia con puntaje de 91.68, logró un precio de $70 por libra de parte de la compañía Big Face Brand, del jugador de la NBA Jimmy Butler.

La estrella del básquetbol compró más de 538 libras de la variedad Pacamara, cultivadas por Ever Leonel Díaz Pérez, quien se mostró satisfecho por el reconocimiento a su trabajo y al de su familia, pues sostiene que por años se ha dedicado a la caficultura y por primera vez se coronó como número uno en el certamen nacional.

El café de la finca Mileydi, en Chalatenango, posee notas de panela, melocotón y frutos tropicales, como mandarina y maracuyá, razones por el cual su lote B alcanzó el tercer lugar en la subasta con un precio de $64.30 por libra, ofertados por Honney Coffee de Japón.

El segundo mejor precio fue para el lote A del productor CHOUCRI, S.A. de C.V., quien logró $65.20 por libra de su variedad Geisha, con un puntaje presidencial de 91.29. Asimismo, su lote B obtuvo $64.10 por libra. Este café es cultivado en Santa Ana, municipio de Metapán, región Alotepec-Metapán.

La estrella de la NBA también se quedó con los lotes A y B de la finca Santa Elena, pagando $55.90 y $52.20, respectivamente. Propiedad de Zapotal, S.A. de C.V., el grano de la variedad Geisha de Santa Elena se cultiva en Santa Ana, región Apaneca-Ilamatepec, y tiene un puntaje de 90.54.

Ante los logros obtenidos durante la subasta, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, dijo: “Sentimos orgullo por nuestra taza de café. Y cuando decimos que tenemos uno de los mejores cafés no lo decimos por sentimentalismo, eso se evidencia aquí, en esta subasta internacional estamos punteando precio, y es porque tenemos de las mejores tazas a nivel mundial”.

Además, destacó que este tipo de actividades es de suma importancia porque detrás del rescate cafetalero hay aspectos económicos, ambientales y sociales, “pero sobre todo de orgullo y pertenencia. Sabemos que dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario estamos dando pasos certeros, no vamos a rescatar la caficultura de la noche a la mañana, pero tenemos la fuerza del caficultor para sacar este sector adelante. Como Gobierno nos sentimos orgullosos de lo resilientes que han sido los caficultores y creo que se merecen el apoyo, sabemos que estos certámenes y las subastas son de suma importancia porque son los que definen el precio, y al final es el premio que tienen por la gestión de la finca, todo el trabajo atrás de la taza que estamos consumiendo”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla, se mostró satisfecha por los resultados de la subasta, porque a pesar de la problemática de mercado por la pandemia y otros factores, El Salvador se sigue posicionando como uno de los mejores de la región, ya que la diferencia con Costa Rica, que tiene el mayor precio hasta ahora, es solo de $0.50.

Y finalizó haciendo un resumen de los logros: el precio promedio de Taza de Excelencia 2021 para el país es de $22.52 por libra, con 2,616 ofertas recibidas y un total de ingresos de $380,394.59 por 16,894.04 libras de café. Se logró un mejor precio por libra, porque el mejor lote se vendió a $70 libra, mientras que Guatemala alcanzó $53.10 y México $55.80.

Café de El Salvador se ofertó a 92 compradores inscritos en la subasta de la Taza de Excelencia 2021 y los países que compraron son: Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Noruega, Tailandia y Bulgaria.

Publicado el 10-08-2021.

Etiquetas: , , , ,