LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO GARANTIZARÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA CON ENTREGA DE SEMILLA A PRODUCTORES DE FRIJOL

Por primera vez en la historia, un Gobierno decidido a transparentar la administración pública rompe con el clientelismo político que se enquistó en el banco de beneficiarios del padrón agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el que provocó serios daños y desfalco en las finanzas estatales, que durante los últimos cinco años de las administraciones pasadas significó más de $25 millones malversados.

Por ello, el Gobierno de El Salvador dirigido por el Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y su Dirección General de Economía Agropecuaria, comenzará la entrega nacional de paquetes de semilla mejorada de frijol el miércoles 1 de septiembre, y aunque se empieza dos semanas después de lo acostumbrado, debido a la depuración del padrón, seguiremos trabajando para que los verdaderos beneficiados sean productores.

En administraciones pasadas los paquetes eran dados a personas que no pertenecían al sector agrícola, como dueños de cooperativas de buses, empleadas domésticas, veterinarios y más, manejándose un negocio turbulento de compraventa.

“Quisiéramos tener todos los recursos que tuvieron los gobiernos anteriores para poder beneficiar al 100 % de los agricultores; los recursos que tenemos los estamos canalizando para que esto vaya hacia ustedes, quienes siembran”, expresó el Ministro David Martínez durante la entrega simbólica que dio por inaugurada la distribución de semilla mejorada de frijol 2021.

Además, los gobiernos anteriores también crearon un mecanismo de clientelismo político con cooperativas de supuestos productores, quienes obtenían los paquetes a cambio de apoyo político partidario y después eran vendidos al mismo gobierno. En los últimos cinco años se contó con un padrón de más 160,000 supuestos agricultores y se invirtieron más de $5,040,000 por año, los que se traducen en más $25,200,000 en ese mismo período. Y anualmente más 40,000 supuestos productores no los retiraban, lo que representó una pérdida de más $6,500,000 para el Estado en cinco años.

Con la limpieza del padrón certificaremos que los verdaderos favorecidos sean nuestros productores, muchos de los cuales utilizan las semillas para cosechar su propio consumo. Este año se beneficiarán a más de 187,000 agricultores, ya que uno de los ejes principales de este Gobierno es que sus carteras de Estado trabajen de manera eficiente, en beneficio de la población salvadoreña, para alcanzar una soberanía y seguridad alimentaria.

Es importante destacar que una depuración no siempre implica una disminución, pues lo que hemos hecho es retirar del programa a las personas que no pertenecen al sector para llegar a los verdaderos productores; de hecho, este año tendremos más favorecidos con el programa.

El titular del MAG añadió: “Hemos depurado para que el beneficiado sea el que siembre, no el que revende; queremos hacer las cosas sin sesgo político por quien realmente trabaja y siembra”.

La entrega de paquetes de semilla mejorada de frijol se mantendrá de manera ininterrumpida por cuatro semanas en 100 puntos de distribución a nivel nacional, de lunes a domingo en horarios de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, sin cerrar al mediodía.

Un aspecto a destacar es que gracias a la comunicación directa con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica tomamos decisiones en el movimiento de fechas, ya que este año la época lluviosa se retrasó unas tres semanas por los efectos del cambio climático, razones técnicas que indican que se está en un buen período de siembra.

Se comenzará en la zona occidental (Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana) con 29 puntos de entrega y posteriormente se notificarán las fechas y puntos de distribución en las demás zonas del país.

Los agricultores pueden verificar la fecha y el punto de entrega con su número de DUI en: http://paquetesagricolas.mag.gob.sv/

Es importante que los beneficiarios mantengan las medidas de bioseguridad cuando retiren su paquete para evitar el contagio de COVID-19.

Cada paquete contiene 25 libras de semilla mejorada de frijol y fertilizante foliar.

Con la depuración del padrón agrícola inicia una nueva era en la administración pública del agro salvadoreño, que fue desmontada por los gobiernos anteriores en favor de los intereses de unos pocos.

Ahora, con la puesta en marcha del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, trabajaremos por establecer un nuevo mecanismo para la ejecución de estos programas con el propósito de dignificar a nuestros productores, por medio de un kit tecnológico adecuado, que permita producir de forma resiliente al cambio climático.

«El año pasado el Presidente Nayib Bukele dijo que entregáramos un 30 % más de semilla y este año les estamos cumpliendo en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario», finalizó el Ministro David Martínez.

Publicado el 01-09-2021.

Etiquetas: , ,