LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CAFÉ DE EL SALVADOR EDICIÓN BICENTENARIO, UNA MARCA PARA CONMEMORAR NUESTRA VERDADERA INDEPENDENCIA

Este 15 de septiembre se conmemora el Bicentenario de la Independencia de El Salvador, sin embargo, durante estos 200 años el país enfrentó diversas dificultades, que empeoraron en algunos casos la vida de los salvadoreños, como el conflicto armado y diversos actos de corrupción, que empobrecieron más a nuestro país.

A dos siglos de Independencia, El Salvador vive aires de cambio con una administración joven e innovadora, que por primera vez en la historia pone el bienestar del pueblo salvadoreño como eje principal de las políticas públicas.

Por ello, el orgullo nacional renace y se degusta en los granos de Café de El Salvador edición Bicentenario, que se une a la conmemoración de los 200 años de Independencia, una celebración en la que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele recuerda que los actores para la alcanzar una verdadera soberanía son los salvadoreños.

Bajo esa premisa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) se unen en un tributo a los caficultores salvadoreños con la edición especial Café de El Salvador edición Bicentenario, que refleja el esfuerzo de uno de los sectores más resilientes que lleva la alta calidad del café nacional por el planeta.

Inspirado en el azul de nuestros cielos, el empaque de Café de El Salvador edición Bicentenario se pinta de patria e incorpora elementos característicos de nuestra identidad para conmemorar los dos siglos de Independencia.

Aunque por años el país ha estado en medio de muchas crisis, el Bicentenario trae la esperanza para encontrar nuevas oportunidades que se reflejan en la línea gráfica que plasma un cielo límpido y azul, lleno de buenos presagios con un sol naciendo de nuestras montañas para iluminar nuestro día, un maquilishuat que florece y el torogoz que mira desafiante el horizonte. Estos símbolos patrios nos proponen a continuar con el esfuerzo para seguir creciendo como pueblo y sonreír mientras afrontamos con valentía nuestro destino.

“Visualmente representa todos esos sentimientos que nos producen una deliciosa taza de nuestro café durante una mañana fresca; visualmente representa LIBERTAD”, define la línea gráfica de la edición especial.

Café de El Salvador edición Bicentenario tiene una presentación de media libra y el vaso térmico de la marca también cuenta con un diseño especial.

Ambos están a la venta en diferentes coffee shops a nivel nacional: Entre Nubes (Ataco), Café la Casona (San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana y San Miguel), Rancho Monte Hebrón (Juayúa), Momentum Café (San Salvador), Finca El Mirador (Chalchuapa), Casa Barista (Ataco), Quiubole (Tonacatepeque y San Salvador), The Grandchildren d’netos café (Santa Ana), Chalchuapa Corp (Antiguo Cuscatlán), Coffee Lake (San Francisco Chinameca), Tierra Bendita (Ahuachapán), Malacara Coffee (San Salvador) Fulanos, Sutanos y Menganos (Merliot y Centro Histórico de San Salvador), Fraga Caffe (Chalchuapa), Pirómano (Santa Ana), Finca San Rafael (Alegría), Telos Coffee (Salcoatitán), Lar’s Coffee. (San Salvador), Café La Libertad (San Salvador), Point Break Café (Playa El Tunco), Olan S.A. de C.V. (Antiguo Cuscatlán), Café La Libertad (San Salvador), The Shampion Coffee (San Salvador), Casa de la abuela CoffeeShop (Suchitoto), Café Gueymitique (San Salvador), El Nazareno (Ataco), Viva Espresso (San Salvador), Café Don Justo (San Salvador), Café Cate (Merliot), Casa 1800 (Suchitoto), K59 Surf (La Libertad), Café Fulanos, Mapache Coffee, Valfer, Odyssey Coffees (Stand del Consejo Salvadoreño del Café Aeropuerto).

“Café De El Salvador es todo el que se produce en nuestro país. Hemos sacado una edición especial para apoyar a los productores nacionales. Café de El Salvador edición Bicentenario es una selección de los mejores cafés que se cosechan en nuestro país”, expresó el Ministro David Martínez.

Y añadió: “Por primera vez en la historia, estamos viviendo una independencia real. El café significa desarrollo, mejora en el ambiente, generación de empleo…”.

UNO DE LOS MEJORES CAFÉS DEL MUNDO

Café de El Salvador es uno de los mejores del mundo con una Taza de Excelencia que llegó alcanzar hasta $95.70 por libra en la subasta electrónica internacional de 2017.

“Sentimos orgullo por nuestra taza de café. Y cuando decimos que tenemos uno de los mejores cafés no lo decimos por sentimentalismo, eso se evidencia aquí, en esta subasta internacional estamos punteando precio, y es porque tenemos de las mejores tazas a nivel mundial”, dijo el Ministro David Martínez durante la subasta de este año realizada en agosto, en la que se alcanzó un precio de $70 por libra, quedando solo por debajo de Costa Rica por $0.50.

La estrella de la NBA Jimmy Butler, quien juega para los Miami Heat, reconoce la alta calidad del café salvadoreño, pues fue quien este año pagó los $70 por libra de la Taza de Excelencia de El Salvador, una variedad Pacamara con un puntaje de 90.68, cultivada por Ever Díaz en la finca Mileydi de Chalatenango.

De origen salvadoreño, el Pacamara es una variante híbrida del Pacas y el Maragogipe Rojo. Y los catadores nacionales e internacionales destacan su delicado aroma con notas de chocolate, floral y miel, su cuerpo pronunciado, su acidez, entre otras.

EN BUSCA DE DIGNIFICAR EL SECTOR CAFETALERO

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con la reactivación de la caficultura salvadoreña, uno de los ejes principales del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, específicamente del Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café.

El plan busca apoyar a los productores del sector con la reingeniería de la deuda y la reinversión en la cadena del café, porque busca el resurgir del grano de oro, pero principalmente la dignificación de los caficultores.

“Sabemos que dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario estamos dando pasos certeros, no vamos a rescatar la caficultura de la noche a la mañana, pero tenemos la fuerza del caficultor para sacar este sector adelante. Como Gobierno nos sentimos orgullosos de lo resilientes que han sido los caficultores y creo que se merecen el apoyo”, puntualizó el Ministro.