LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO PRESENTA ACCIONES DEL PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN Y DESARROLLO GANADERO

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, junto a la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete del Gobierno, Carolina Recinos, y el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, integraron la mesa de diálogo que busca dar soluciones integrales a la problemática histórica del sector ganadero.

La mesa fue instalada junto a líderes gremiales que representan a las asociaciones productivas ganaderas del país, en donde los empresarios tuvieron el espacio para dialogar con las autoridades gubernamentales y plantear las dificultades que aquejan al sector.

Durante más de tres décadas, el sector ganadero ha sufrido una marginación sistemática, que provocó el debilitamiento de la cadena productiva ganadera nacional, lo que llevó al país a importar más del 90% de lácteos de países centroamericanos.

Sin embargo, la estrategia gubernamental del Plan Maestro de Rescate Agropecuario establece en sus ejes prioritarios la dignificación y reactivación del sector ganadero, para que aumente su producción y se establezca en el mercado nacional.

El Ministro Martínez planteó a los líderes ganaderos el Programa de Tecnificación y Desarrollo Ganadero, contemplado en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que considera siete acciones inmediatas a ejecutar para dar respuestas concretas a las necesidades del sector.

Entre las operaciones impulsadas desde el MAG se encuentra la reforma y modernización de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, esta normativa permitirá que el país haga importación de ganado en pie, por lo que el titular aseguró que se hará una inversión millonaria e integral para ayudar a mejorar la genética del ganado salvadoreño.

“Mejorando la genética de nuestro ganado podremos exportar especies y mejorar la productividad, según las necesidades que los ganaderos tengan”, indicó Martínez.

El segundo componente planteado en la iniciativa es el fortalecimiento de la estructura de la Dirección General de Ganadería. “Inyectaremos más presupuesto con el objetivo de que esta Dirección se convierta en un centro de investigación ganadero, para dar respuestas integrales al sector y dar seguimiento a cada una de las necesidades”, dijo el titular.

Otro de los aspectos que contiene el programa es cambiar la normativa bancaria del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para flexibilizar las líneas de crédito para los ganaderos, y que estos puedan contar con financiamientos especiales para la mejora de las fincas ganaderas, compra de ganado y tecnificación.

Brindar tecnología de primer nivel es otro de los puntos que se contempla. Esta irá acompañada de asistencia técnica y mejora de las herramientas tecnológicas en beneficio del sector, como por ejemplo el fortalecimiento de laboratorios de inocuidad de los alimentos, con el objetivo redoblar esfuerzos para realizar muestreos más exhaustivos y evitar el ingreso de productos contaminados.

Y finalmente, se activará el Comité de Ganadería Nacional para evaluar todas las acciones que se están realizando, identificar las necesidades y erradicar el contrabando de mercadería importada.

Los ganaderos también pidieron al Ministro Martínez la regulación de insumos ganaderos, ya que los altos precios afectan los ingresos del sector.

Sin embargo, aseguraron que los costos de los insumos en la ganadería no dependen de ninguna normativa interna, ya que estos se deben a un problema mundial de los precios de referencia. Aun así, el Ministro Martínez confirmó que se encuentra elaborando una línea de créditos con el BFA por más de $10 millones, para que los ganaderos puedan tecnificarse y dependan en menor cuantía de los insumos importados.

La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, aseguró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra trabajando de forma articulada “con el objetivo de que el agro salvadoreño se convierta en el verdadero dinamizador de la economía salvadoreña”, ya que aseguró que la ruta hacia la mejora de los ingresos de los hogares salvadoreños está ligado a los despegues sostenidos de la agricultura y la ganadería.

Publicado el 13-09-2021.

Etiquetas: , , ,