LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO DE EL SALVADOR TRABAJA ARTICULADO PARA SALVAGUARDAR VIDAS Y ZONAS PRODUCTIVAS ANTE EMERGENCIA POR LLUVIAS

Tras la emergencia por lluvias decretada por la Dirección General de Protección Civil, que ha emitido alerta roja en tres municipios y alerta naranja en nueve departamentos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se suma a las instituciones gubernamentales que de forma articulada trabajan para salvaguardar las vidas y las zonas productivas del país.

Como parte de las acciones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa de forma articulada, el MAG ha desplegado cuadrillas de técnicos especialistas en sanidad vegetal y ganadería para brindar apoyo y asistencia técnica a las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil, para que estas den la orientación adecuada a los productores de las zonas afectadas.

El Salvador es un país altamente vulnerable por los desastres naturales y por el abandono sistemático que sufrió el agro salvadoreño en las administraciones pasadas. Ahora las zonas más productivas, como Bajo Lempa, Zapotitán, Corredor Seco, Lempa Acahuapa, y las seis cordilleras cafetaleras son aún más frágiles, tal como lo evidencian las recientes lluvias.

Ante este suceso, el MAG activó el Plan Invernal para apoyar a los sectores productivos, por ello, los técnicos especialistas ya están en las zonas afectadas para brindar asistencia técnica en cultivos, ganadería y veterinaria, con el objetivo de salvaguardar la producción nacional.

Entre las acciones para evitar daños en las zonas vulnerables está el despliegue de equipos de técnicos especializados del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y del Consejo Salvadoreño del Café. Ellos evaluarán las áreas de riesgo y las potencialmente vulnerables ante las afectaciones por lluvias.

Además, se instaló un equipo especializado de la Dirección General de Sanidad Vegetal que trabaja de forma articulada desde la madrugada de este sábado debido a la situación atemporalada. Este dispositivo ha mantenido reuniones constantes con la junta de Protección Civil del municipio de Jiquilisco, la jefa municipal, Roberta Misael Pérez, y la Gobernación de Usulután para valorar los daños en el área.

Primeros daños por lluvias

Las acciones inmediatas estuvieron enfocadas en salvaguardar la vida de los pobladores en riesgo y también de las áreas productivas, por lo que se evacuó a las comunidades de Jiquilisco, debido al desbordamiento del río Lempa.

Técnicos de las direcciones de Sanidad Vegetal y Ganadería se desplazaron a la zona para hacer la evaluación preliminar de las afectaciones, identificando inundación en cultivos de plátano en el cantón Linares de San Agustín; así como daños en pastizales y milpas recién sembradas.

También se procedió a la inspección de estanques de tilapias y sambos de la Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa del cantón La Canoa, que se encuentra en las riveras río Lempa y donde se registra la destrucción parcial de dichos estanques por el desborde del afluente.

Además, se prevé que seis camaroneras del cantón Potreros de Salinas (Jiquilisco Usulután) sean afectadas por el desbordamiento de dicho río; y que el agua lluvia y la mezcla con escombros perjudiquen el desarrollo del camarón.

“Es prematuro hablar de cuantificación de daños, ya que el evento climático aún está en desarrollo. Sin embargo, desplazaremos a un equipo técnico de primer nivel, para que a partir del día lunes nuestras Unidades Operativas en coordinación con las Gobernaciones Departamentales y los Comités de Protección Civil Municipales puedan evaluar y realizar el levantamiento exhaustivo de las zonas de cultivo afectadas, se valorará el estado de los cultivos y la ganadería. Y brindaremos asistencia técnica y seguimiento para que la recuperación de dichas zonas productivas sea lo más pronto posible”, dijo el Ministro de Agricultura, David Martínez, durante la conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Además, precisó que se está contactando a líderes comunales y extensionistas para conocer el estado de los cultivos de frijol, ya que recientemente se realizó la entrega de semilla para la época de siembra postrera.

“La información preliminar indica que dichos cultivos no reportan daños. La zona más afectada es el oriente del país, acá aún no se siembra frijol por lo que llamamos a los agricultores a esperar la información oficial y de nuestros técnicos a nivel nacional para que no se vean afectados, indicó el titular.

El resto de regiones a nivel nacional tampoco presentan destrucción en el cultivo de frijol, esto debido a la lectura oportuna del modelo climatológico que realizó el despacho del Ministro Martínez, que evidenció el retraso de lluvias para la época postrera y las consecuencias que podría provocar.

Por su parte, la Dirección General de Ganadería hasta este sábado por la tarde no reportaba pérdida de animales, ya que los productores evacuaron a tiempo, siguiendo las recomendaciones de los especialistas.

Más acciones operativas ante emergencia

El titular de Agricultura aseguró que desde viernes pasado giró instrucciones a las jefaturas de las estaciones del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura para valuar niveles de estanques ante cualquier desbordamiento por efecto de las lluvias.

Además, confirmó que se mantiene la restricción de labores de pesca artesanal y deportes acuáticos, con “el objetivo de salvaguardar la vida de nuestros pescadores”.

Asimismo, un equipo especializado de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego mantiene monitoreo durante la emergencia, acciones prioritarias, apoyo logístico con vigilancia con drones para la identificación de averías o zonas productivas potencialmente afectadas.

También se realizan trabajos de remoción de escombros y desazolve de canales, en los diferentes distritos de riego a nivel nacional.

Dentro de las acciones que realizan las autónomas adscritas al MAG destacan las del Consejo Salvadoreño del Café, que como parte del Plan de Despegue a la Caficultura, enmarcado en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario,  a mediados de año entregó producto fungicida, por lo que recomienda hacer una valoración de la incidencia de la roya para las aplicaciones en la época lluviosa, al inicio del aparecimiento de síntomas y repetirlas con un intervalo de 45 a 60 días; o dependiendo del umbral establecido para la enfermedad (se aconsejan tres aplicaciones si la evaluación lo amerita). Se debe tener mayor énfasis en donde se cultivan las variedades susceptibles: Pacas, Pacamara, Bourbon (rojo, anaranjado, rosado, etc.), entre otras.

El Consejo también brindará asistencia técnica a caficultores que lo soliciten, sobre obras de conservación de suelos en fincas, en las zonas de deslave y áreas vulnerables para disminuir erosión del suelo.