LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

AGRICULTORES DE LA ZONA PARACENTRAL CONTINÚAN RETIRANDO SUS PAQUETES DE FRIJOL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa la entrega con éxito del paquete de frijol y el fertilizante foliar a los agricultores de la zona paracentral del país. Cientos de productores agrícolas del departamento de Cuscatlán ya retiraron la semilla y de inmediato iniciaron la siembra.

Desde el 16 de septiembre fueron habilitadas 16 bodegas en la zona paracentral, una de ellas está en San Rafael Cedros en el kilómetro 45 y ½, carretera hacia Ilobasco. Solo en esta bodega se darán más de 3,600 paquetes a igual número de beneficiarios. Sin embargo, en toda la zona paracentral los favorecidos sobrepasan los 36,000.

Agricultor realiza el proceso para retirar su paqute de semilla de frijol

Aparte de las 25 libras de semilla que contiene cada paquete, por primera vez el agricultor recibe un fertilizante foliar (Poliquel MULTI). En las administraciones pasadas nunca se benefició con este insumo a los campesinos del país.

“Veo bien que nos estén dando la semilla porque nos beneficia a los que somos de escasos recursos. El foliar nos servirá para fumigar el cultivo del frijol”, expresó Blanca Lidia Rojas, quien también aseguró que ahora ha sido una entrega bien organizada a comparación de otros años, donde se generaban desordenes.

Por su parte, el agricultor Antonio Torres, quien llegó a la bodega de San Rafael Cedros, una de las seis habilitadas en el departamento de Cuscatlán, manifestó su agradecimiento por la ayuda del Gobierno. “Me siento muy agradecido por lo que están haciendo por nosotros, este día he venido a retirar mi paquete y ya lo iré a sembrar”.

Todo este apoyo a los productores responde a las acciones del eje de Soberanía Alimentaria, uno de los pilares fundamentales del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y ejecutado por el MAG.

La entrega del paquete de semilla mejorada de frijol inició el 01 de septiembre en la zona occidental, y desde entonces se da de manera ininterrumpida a nivel nacional, de lunes a domingo en horarios de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, sin cerrar al mediodía.

Este año, el Gobierno beneficiará a más de 184,000 agricultores, en un proceso transparente y de beneficio directo a los verdaderos productores. Además, nuestras autoridades y técnicos responsables de la entrega están garantizando un adecuado protocolo para evitar contagios por Covid-19.