LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PALESTINA REAFIRMA COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA PRODUCTORES SALVADOREÑOS

El Estado de Palestina, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional Palestina (PICA), realizará la segunda jornada de capacitaciones para productores y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con el propósito de mejorar la producción salvadoreña.

Esta es la segunda jornada de capacitaciones, ya que en 2019 PICA desarrolló 19 proyectos de cooperación en distintas partes del mundo, y entre estos El Salvador fue beneficiado con el programa de desarrollo de acuaponía, que ha traído grandes beneficios para las familias salvadoreñas y contribuye a alcanzar la soberanía alimentaria, uno de los ejes centrales del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

La primera visita de estos especialistas se desarrolló entre el 2 y 6 de diciembre de 2019, en ese entonces se desarrollaron dos jornadas teóricas y tres jornadas prácticas, con cinco ingenieros palestinos que compartieron sus conocimientos y experiencias con un centenar de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Esto como parte de un programa de PICA, el cual busca estrechar lazos con El Salvador, explorar otros rubros de cooperación y servir como enlace entre El Salvador y otras agencias de Cooperación Sur-Sur.

En las instalaciones del MAG y el CENTA, ingenieros palestinos impartieron el taller de acuaponía (combinación de acuicultura e hidropinía); bioseguridad, análisis de riego y laboratorio; inseminación artificial en ganado, ovejas y cabras, mejora genética; y nuevas técnicas para el cultivo de tomate y chile. 

“Está comprobado que, en El Salvador el sector agropecuario es el que tiene mayor potencial para generar y multiplicar empleos. Por eso, también hemos adoptado un enfoque integral que aumente las posibilidades de lograrlo”, aseguró la Viceministra Lily Pacas, durante la bienvenida a la comitiva palestina.

“Palestina siempre estará al lado de El Salvador”, confirmó el embajador de Palestina en el país, Marwan Jebril, al tiempo que aseguró que “la cooperación busca dar asistencia integral a los productores salvadoreños para mejorar la producción y que los pueblos puedan alcanzar su soberanía alimentaria”.

Publicado el 20-09-2021.

Etiquetas: , , , , , ,