LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO INICIA EJECUCIÓN DE PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN Y DESARROLLO GANADERO

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, junto con la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, presentaron los avances del Programa de Tecnificación y Desarrollo Ganadero, contemplado en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

El programa tiene siete acciones inmediatas, entre las que destacan demandas para apoyar el desarrollo del sector ganadero, así como cortar de raíz la competencia desleal que ha causado serios daños en la economía de los productores.

Para ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección General de Ganadería y la Dirección General de Sanidad Vegetal, ha iniciado un proceso exhaustivo para garantizar que los lácteos importados cumplan las normativas mínimas de inocuidad de los alimentos. Es decir, que no contengan sustancias nocivas para la salud de los salvadoreños, como se identificó semanas atrás, al detectar contenedores que transportaban quesillo y queso morolique con formalina.

En ese sentido, los inspectores del MAG han iniciado con la modificación del sistema de muestreo, para que sean aleatorios, exhaustivos y garanticen un proceso transparente en los puntos fronterizos; además se vinculará la factura de procedencia con el proceso de importación, para evitar el contrabando de lácteos o favorecer a los importadores.

El objetivo de ser más rigurosos con el ingreso de lácteos importados es salvaguardar la salud de los salvadoreños, ya que con estas acciones se estaría exigiendo el cumplimiento los siete convenios comerciales vigentes para los países de la región.

“No estamos atentando contra ninguno. Todos favorecen aranceles comerciales para los inversionistas y estímulo para los mercados; pero el Gobierno del Presidente Nayib Bukele nos mandó a cumplir las normativas vigentes y velar por el bienestar de los salvadoreños”, dijo el Ministro David Martínez.

Y añadió: “Vamos a trabajar para emitir un carnet oficial para ustedes, para que sean los autorizados de comercializar el producto en El Salvador y vamos a garantizar que los importadores que cumplen con la normativa puedan comercializar el producto. Nos vamos a articular con el Ministerio de Salud para hacer inspecciones en puntos de venta y eso le va a crear responsabilidad al comercio. También haremos una campaña de comunicación agresiva para que el comerciante sepa que si no le compra a los carnetizados correrá el riesgo de que ese producto, por muy bueno que sea, se decomise».

Por su parte, la Comisionada Recinos recordó que el país viene de una cultura que respondía a los interés de unos cuantos. «La validez de nuestras palabras viene encaminada con hechos concretos para beneficiar a los sectores productivos. A este Gobierno no nos presiona nada. Nos presiona el deseo de ayudar a nuestra gente para generar oportunidades de desarrollo”, subrayó.

“Heredamos muchos problemas y no podemos esperar. Tenemos que dar pasos importantes para rescatar a los sectores productivos», agregó la Comisionada Recinos.

Otro de los aspectos del programa es realizar el cambio de normativa del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para flexibilizar las líneas de crédito para ganaderos y que estos puedan contar con líneas de crédito especial y mejoren sus fincas ganaderas, compren ganado y se tecnifiquen.

Con esto se inyectarían recursos económicos frescos para beneficiar a más de 60,000 ganaderos del país.

“Me siento esperanzado en ver lo que se está haciendo en tan corto tiempo. Y es importante que se exija a los importadores como a los productores nacionales. Para que produzcamos quesos de calidad, tenemos que trabajar con leche de calidad y todos tenemos que cumplir los estándares que la ley nos exige”, expresó Pedro Castillo, ganadero.