LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CAFÉ DE EL SALVADOR AUMENTARÁ SU COMERCIALIZACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

Luego de que El Salvador solicitara ante la Sección Regional de la Unión Europea para el Comercio con Centroamérica, con sede en Costa Rica, la inclusión de 11 Indicaciones Geográficas, cinco de ellas Denominación de Origen de Café, el jefe de dicha Sección, Massimo De Luca, realizó una gira para constatar las características propias de producción de café de la cordillera El Bálsamo-Quezaltepec.

Referente a café, nuestro país cuenta con seis Denominaciones de Origen (DO): Apaneca-Ilamatepec, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Chinchontepec, Tecapa-Chinameca y Cacahuatique, las cuales están registradas en el Centro Nacional de Registro (CNR) y son impulsadas por el Ministerio de Economía (MINEC) ante mercados internacionales, como el europeo para que Café de El Salvador logre buena aceptación. Por ahora, la Unión Europea solo reconoce una Denominación, pero con esta visita se acelera el proceso de las otras cinco gracias a MINEC.

“Esperamos que el procedimiento, la tramitología para la conclusión del reconocimiento en Europa pueda hacerse ágil. Hemos visto que acá tenemos un ecosistema, entregado no solo en tema de Indicación Geográfica sino también de sostenibilidad por ser una finca de producción ecológica y orgánica”, expresó Massimo De Luca, luego de recorrer la finca cafetalera Montealegre, ubicada en Teotepeque, La Libertad.

Una DO es una concesión que se otorga y le pertenece al Estado, es un distintivo que protege la calidad y origen del café y físicamente lo representa un certificado. El beneficio es que genera más valor al producto, por ejemplo, la calidad vinculada a su origen, valor agregado económico, asignación de precio premium, protección el medio ambiente, potencializa las características culturales, sociales, ecológicas de las zonas, entre otras.

“Desde el Gobierno de El Salvador y a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Consejo Salvadoreño del Café, en conjunto con el Ministerio de Economía estamos potencializando las Denominaciones de Origen, porque el Plan Maestro de Rescate Agropecuario busca fortalecer la parte comercial de los productos nacionales. Potenciaremos todo lo que genera valor y que puede llegar a tener mejores precios en el mercado internacional. La Unión Europea es un mercado potencial y nos ha venido acompañando en este proceso de las Denominaciones de Origen”, expresó la Viceministra de Agricultura, Lily Pacas.

Por su parte el Viceministro de Economía, Mario Salazar, subrayó: “Nuestro reto es hacer crecer esas exportaciones, incorporar las cinco Denominaciones de Origen e Indicadores Geográficos”. La visita De Luca se da como parte de las acciones que realiza el MINEC para aprovechar las oportunidades comerciales bajo el Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea, por lo que cada vez estamos más cerca de que los Estados miembros de la UE reconozcan nuestras DO de café.

Massimo, junto a la Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla, y las autoridades nacionales que lo acompañaban, conocieron la plantación y la producción, el beneficio ecológico, tratamiento de agua mieles y pulpa, la responsabilidad ambiental sobre recursos hídricos, fauna y flora.

“Cada una de las cordilleras cafetaleras tienen características organolépticas muy propias, que las hacen especiales y generan un sabor de taza diferente y lo suficientemente para venderse en mercados de Europa, Norte América, Asia o de cualquier otra parte del mundo y que sean considerados como lo que son, como cafés especiales. En ese sentido cuenten con el Centro Nacional de Registro, con el Registro de la Propiedad Intelectual”, indicó Jorge Camilo Trigueros, Director Ejecutivo del CNR.

Carolina Padilla y demás funcionarios destacaron el trabajo articulado que se está realizando desde las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para impulsar el grano de oro en diferentes mercados internacionales. Lo que también se traducirá en mejores condiciones de comercialización para los productores de café, todo esto, impulsado desde la puesta en marcha del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, dentro del cual se destaca el Plan de Despegue Sostenible del Café.