LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA CAFICULTURA SALVADOREÑA ES VIDA Y DESARROLLO

Este 1 de octubre se celebra el Día de la Caficultura Nacional, fecha dedicada a uno de los sectores productivos con más historia, cultura y desarrollo en El Salvador.

Desde mediados del Siglo XIX, el cultivo del café cobró auge en el país, siendo uno de los principales aportes para la economía local, y contribuyendo al desarrollo de la infraestructura local, como la construcción del hospital Rosales, el Teatro Nacional de Santa Ana, el Palacio Nacional, además de obras de modernización como el sistema eléctrico y el asfaltado de las calles de San Salvador.

Las bondades de la caficultura son tantas, que los aportes en el ámbito medioambiental son de los que más destacan, pues los bosques cafetaleros son determinantes para la generación de los recursos hídricos, la captura del carbono, la disminución de la erosión y la conservación de la biodiversidad.

 Ante todos los beneficios del sector cafetalero y los problemas que enfrentan a consecuencia del abandono de los Gobiernos anteriores, la administración del Presidente Nayib Bukele trabaja en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, en el cual se contempla el Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café en apoyo a todos los salvadoreños que intervienen en la caficultura.

Así la estrategia gubernamental cuenta con un fideicomiso de $640 millones para el rescate del sector con la reingeniería de la deuda, la reinversión en la cadena del café, la renovación de 50,000 manzanas del parque cafetalero y la creación del Instituto de Investigación del Café.

Los caficultores se sienten esperanzados y respaldados por las acciones que se están ejecutando en favor de recuperar el sector, así lo expresaron los representantes de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los líderes de las gremiales.

“Hasta hoy estamos viendo la luz después de tantos años de abandono. Eso le va a dar sostenibilidad al parque cafetalero nacional y a la producción de café”, dijo el vicepresidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Amílcar Vega.

“El Gobierno está empeñado en reactivar este sector y retomar el camino que alguna vez tuvimos; y ser uno de los países productores más importantes del mundo”, expresó el empresario cafetalero Mario Acosta Oertel.

Publicado el 01-10-2021.

Etiquetas: , , ,