LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ZONAS DEGRADADAS EN LA LIBERTAD SERÁN REFORESTADAS POR LAS COMUNIDADES CON EL APOYO DEL MAG Y FONAES

Con el propósito de contribuir a la repoblación de nuevas plantaciones de árboles en zonas degradadas y que han sido afectadas por incendios forestales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) entregó 1,000 árboles frutales y maderables a diferentes comunidades del Puerto de La Libertad.

Uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es mejorar la vida de los salvadoreños, y bajo esta premisa contribuirá a regenerar los entornos y el medio ambiente. Por eso es que, de manera articulada con las municipalidades y otros sectores de la sociedad, como MAG hemos apoyado a la repoblación de las zonas protegidas como la del Parque Walter Thilo Deininger.

“El Plan Maestro de Rescate Agropecuario, lanzado por el Ministro David Martínez, viene a fortalecer el sector agropecuario de nuestro país; y la entrega de árboles está enmarcada dentro del Plan Maestro. Lo que buscamos es un enfoque de adaptación al cambio climático de la producción agropecuaria”, expresó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas.

La funcionaria reiteró que se trabaja por una agricultura más amigable con el medio ambiente y que nos permita alcanzar la soberanía alimentaria, uno de los ejes principales del Plan Maestro.

Las especies de árboles entregadas son: maquilishuat, almendros, palmeras, mangos, pepetos, marañón japonés, limoneros, aguacates, entre otros. Las familias agradecen el trabajo articulado del Gobierno, que ahora se traduce en apoyo concreto a sus necesidades. En coordinación con FONAES ya se han sembrado 20,000 arbolitos.

El presidente del FONAES, Jorge Castaneda, enumeró algunas acciones realizadas para la infiltración de agua. “Hemos tomado lecciones aprendidas de lo que ha sucedido en el pasado, por ejemplo los incendios, y por eso es que se han hecho más de 25,000 metros lineales de brechas cortafuego, además de algunas acequias, porque es importante que el agua lluvia se pueda infiltrar. Con las acequias se ha logrado que más de 69,000 metros cúbicos de agua tengan un proceso adecuado de infiltración en el suelo”.

Publicado el 02-10-2021.

Etiquetas: , , , , , ,