LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

RURAL ADELANTE MEJORA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS HORTICULTORES DE JOCOAITIQUE

Con dos nuevos invernaderos de prácticas innovadoras y un sistema de riego automatizado, la alta producción y la comercialización de chile morrón de los horticultores de Jocoaitique, Morazán, están aseguradas gracias al apoyo del programa Rural Adelante.

La iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proporcionó asesoría técnica, financiamiento y construcción de los invernaderos a la Asociación Empresarial de Productores Agropecuarios de los Municipios del Norte de Morazán (AEPANM), con los cuales se beneficiarán a 21 socios y sus familias, generando fuentes de empleo en la zona y fomentando la participación de la mujer rural.

Con Rural Adelante la asociación pretende producir chile morrón mediante un ambiente protegido (invernaderos) para asegurar la calidad y aumentar la cosecha de manera escalonada, garantizando la comercialización durante todo el año con las grandes cadenas de supermercados y mercados locales.

Los invernaderos cuentan con 500 metros cuadrados cada uno, para una capacidad de producción de 3,600 plantas. La meta es comercializar un total de 35,000 libras en el ciclo productivo.

Algunas de las ventajas de este tipo de invernaderos son: mejor uso del agua, riego, disminución del ingreso de plagas y del uso de plaguicidas. Además, la infraestructura permite una mayor radiación solar, un buen volumen interior de aire, el desplazamiento y la conducción de cultivos.

Parte de la asistencia técnica que Rural Adelante ha llevado es el uso de tutores en las plantas (sistema de sostenimiento a través de palos y cuerdas) para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo de la producción del pimiento. Y el uso sustrato de coco en las plantaciones para maximizar el recurso del agua.

El especialista en cadenas productivas y acceso a mercados del MAG, Orlando Rodríguez, explicó que estos productores son los primeros que están innovando con el cultivo de chile morrón en la zona. “Inicialmente la asociación se dedicaba al cultivo de tomate, pepino y otras hortalizas; ahora con este cultivo lograrán mayor rentabilidad, ya que tiene alta demanda en el mercado formal”, agregó.

Angelberto Argueta, representante legal y socio AEPANM, dijo: “El MAG a través del programa Rural Adelante nos ha beneficiado grandemente con la construcción de los invernaderos que tienen tecnología nueva; y con la asistencia técnica especializada en el cultivo de chile morrón, entre otros apoyos”.