LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

RURAL ADELANTE LLEVA ENERGÍA RENOVABLE AL ORIENTE DE EL SALVADOR

Automatizar el proceso, bajar los costos de producción y de los insumos agrícolas y ayudar a la conservación del medioambiente es lo que el proyecto de energía renovable de la cooperativa agropecuaria Capcysa está logrando con Rural Adelante en el oriente de El Salvador.

Capcysa es una cooperativa que se dedica a la fabricación y comercialización de concentrados para la alimentación de especies mayores y menores, y por primera vez en su historia cuenta con el apoyo de un Gobierno para mejorar sus condiciones y las de la comunidad de Jocoro, Morazán.

Desde 2020, la cooperativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de Rural Adelante para reducir el costo de energía eléctrica con la instalación de paneles fotovoltaicos.

Bladimir Delgado, gerente de comercialización y operaciones de Capcysa, aseguró que gracias a la ayuda del MAG son pioneros en la zona en la implementación de energía renovable, generando conciencia medioambiental y demostrando que se puede trabajar con buenas prácticas ambientales.

El proyecto busca bajar los costos de los insumos agrícolas

Rural Adelante y la cooperativa buscan ser apoyo para los agricultores de la zona, y saben que reduciendo los costos de fabricación los costos de los productos también disminuirán, así lo explicaron los responsables de la iniciativa.

“Actualmente, consumimos 54,000 kw y con este proyecto nuestro recibo de energía eléctrica bajará un poco más de la mitad, y no sólo será en beneficio de la cooperativa sino también de los agricultores de la zona, porque en futuro al bajar los costos de producción queremos bajar los precios de nuestros productos”, explicó el representante de Capcysa.

Así el MAG a través de Rural Adelante brindó asesoramiento técnico para la instalación de los paneles, y elaboró un plan de negocios para lograr el éxito del proyecto. Además, dio el financiamiento de $40,000, para apoyar a la cooperativa que mantiene 72 empleos directos, 15 indirectos y más de 1,200 clientes potenciales en la región oriental.

Desde mediados de agosto, la fábrica cuenta con 110 paneles fotovoltaicos y reduce más de la mitad de su consumo de energía eléctrica, generando ahorros económicos en la elaboración de concentrados y trabajando de manera ecoamigable, pues esta energía no emite gases con efecto invernadero, y por tanto se aporta al freno del cambio climático.

Rural Adelante continuará llevando desarrollo al oriente del país, pues según el especialista de cadena de valor y mercado del MAG, Mauricio Vanegas, otra iniciativa de energía renovable se está trabajando para beneficiar a pescadores de la zona oriental.

«Con este tipo de energía, la cantidad de bióxido de carbono que se aporta a la atmosfera disminuye, y por tanto se combaten los efectos invernaderos. Actualmente, vamos impulsar otro proyecto con una asociación de pescadores en El Espino, vamos instalar paneles solares para que el equipo de bombeo de los estanques trabaje con energía fotovoltaica, para innovar tecnológicamente en el oriente del país», puntualizó Vanegas.

Publicado el 27-10-2021.

Etiquetas: , , ,