LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

RURAL ADELANTE CONTINÚA BENEFICIANDO A COOPERATIVAS PARA GENERAR EMPLEOS Y DINAMIZAR LA COMERCIALIZACIÓN

Las condiciones productivas de los agricultores han mejorado en poco tiempo, gracias al trabajo constante del Gobierno, ejemplo de ello es la cooperativa Los Manunes, en Jiquilisco, Usulután, quienes con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han sembrado 12 manzanas con cultivo de plátano en forma escalonada, con el objetivo de mantener producción todo el año.

El programa Rural Delante, de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG, impulsó a estos productores a través del proyecto: Producción escalonada de plátano bajo riego por goteo y fortalecimiento a los procesos de comercialización con mercados formales. Esto permitió la diversificación de la cooperativa, ya que antes solo se dedicaban a la producción de semilla de maíz y caña de azúcar.

“Estamos agradecidos con Rural Adelante por el apoyo, porque se contrataron personas que nos vinieron a das asistencia técnica de cómo llevar el sistema de riego por goteo, ya que nosotros solo teníamos sistema de riego por inundación y veíamos que el gasto de agua era demasiado grande. Los técnicos que ya tienen la experiencia nos han capacitado para llevar adelante el cultivo y el manejo de plagas”, explicó Ever Alexander Gómez, presidente de Los Manunes.

En el proyecto, el MAG aportó $34,000 para la inversión en diferentes rubros, como capital de trabajo, que ha servido para la siembra del material vegetativo de plátano, compra de insumos, adquisición de sistema de riego por goteo y asistencia técnica.

“La importancia del proyecto es que estamos dinamizando la zona con el cultivo de plátano de una forma tecnificada y vinculada con los mercados. Es generador de empleos por las diferentes actividades agrícolas que se realizan en la siembra, la fertilización, control de enfermedades, la cosecha, entre otras”, opinó Mauricio Albanés, técnico de Rural Adelante.

Por cada manzana, la cooperativa tiene cultivada 2,500 plantas de plátano cuerno enano, lo que significa que en las 12 manzanas tienen aproximadamente unas 30,000 plantas. La implementación de un programa de siembra escalonada de una manzana por mes les permite establecer negociaciones con el mercado formal para la comercialización de la producción. Todo esto es un trabajo articulado con los productores que tiene como base el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Evelin Pineda, socia y beneficiada con empleo en la cooperativa, externó su emoción y agradecimiento por la generación de empleo, los cuales son permanentes todo el año. “Agradecemos a la cooperativa Los Manunes y al Ministerio de Agricultura y Ganadería porque dan estos proyectos para que nosotros nos mantengamos con nuestros trabajos  y podamos mantener nuestros hogares, a nuestras familias”.

Precisamente, los objetivos del proyecto son aumentar los niveles de ingreso, generar empleo principalmente para mujeres y jóvenes, fortalecer los procesos comerciales por medio de negociación con mercados formales y contribuir al uso eficiente del agua con la implementación del sistema de riego por goteo para la producción.