LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CONTINÚA GIRA NACIONAL PARA DAR SOLUCIONES INTEGRALES AL SECTOR GANADERO

El acercamiento del Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, con los representantes del sector ganadero siguió en el segundo día de la gira nacional.

El titular de agricultura se desplazó al municipio de Metapán, en Santa Ana, donde escuchó las necesidades de más de 40 representantes de los ganaderos del occidente del país y del departamento de Chalatenango.

Las visitas están orientadas en conocer de primera mano la problemática de los productores y dar respuestas integrales al sector, que históricamente estuvo solo durante las administraciones pasadas.

“Sabemos que es un sector que fue abandonado, pero juntos buscaremos una respuesta para que la ganadería sea rentable. Históricamente se estableció un método de mercado que beneficia a la cadena de intermediarios, dejando sin un precio justo a los productores. Eso heredamos, un sistema que buscó acabarse a nuestros productores”, explicó el Ministro Martínez.

El titular del MAG aseguró que está trabajando continuamente en combatir la competencia desleal, generada por la importación de lácteos que no cumplen las normas mínimas de salud. “Se trata de un problema de interés nacional, y la salud de los salvadoreños no se puede negociar. El Gobierno no va a flexibilizar los muestreos en puntos fronterizos”, resaltó.

Los ganaderos agradecieron el acercamiento y el apoyo del Gobierno y del Ministro, pues confían en que ahora sí trabajarán juntos para encontrar soluciones. “Hay apertura y esperanza en este Gobierno. Ahora tenemos un Gobierno que nos está brindando ayuda”, añadió Óscar Vaquero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Metapán.

Erika Martínez, de la Asociación Cooperativa de Proyección Agropecuaria Montecristo, se mostró complacida y confiada en la labor de los funcionarios, y aseguró que quieren ser parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Sentimos que es una verdadera oportunidad para el cambio que por muchos años hemos añorado. Estamos en el camino adecuado, el primer paso es la escucha y él se acerca a la gente para saber lo que pasa, además de los muestreos de los lácteos importados. Por años el sector agropecuario ha venido de picada, hemos escuchado una y otra iniciativa sin resultados, y ahora con este ministro vamos tener cambios”, subrayó la productora.

Por su parte, Raúl Vaquero, de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Metapán, resaltó que se debe tener un poco de paciencia para recuperar el sector, pero reconoció la buena voluntad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y del Ministro Martínez.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en su propia reingeniería para mejorar la transferencia de tecnología y asistencia técnica, con el fin de estimular la producción nacional. También creará nuevas direcciones operativas, como la de Inteligencia Agropecuaria para dar asistencia comercial y acortar la cadena de intermediación, hasta alcanzar un valor justo para el productor y convertirlo en rentable y autosostenible.

 “Tenemos un sector fuerte que tiene identificadas las necesidades, nosotros comenzamos a crear en un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para rescatar al sector, es un gran reto por todos los daños históricos que han recibido, pero ellos están ordenados y tienen toda la voluntad. Como Ministerio de Agricultura y Ganadería somos ese articulador que va cambiar la realidad, estamos en toda la disposición de ser agentes de cambio”, dijo el Ministro Martínez.

Publicado el 12-11-2021.

Etiquetas: , , ,