LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CAFETALEROS REAFIRMAN APOYO AL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN Y DESPEGUE SOSTENIBLE DEL CAFÉ

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, acompañado de la Viceministra, Lily Pacas, presentó ante el sector cafetalero los avances del Programa de Transformación y Despegue Sostenible del Café, eje contemplado en la estrategia gubernamental del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que busca reactivar la cadena productiva del país, tras más de 30 años de abandono sistemático.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que el Ejecutivo mantiene paso firme para la recuperación definitiva del sector, ya que, de las cinco solicitudes iniciales hechas por los cafetaleros, el Gobierno ya cumplió cuatro.

“Mi objetivo es rescatar a los productores más pequeños. Esa es mi prioridad. Haremos un análisis finca por finca, porque tenemos que comenzar a dar los pasos para rescatarlos de forma definitiva, porque el café representa mucho para la economía nacional y para dar agua a otras producciones”, añadió el Ministro Martínez.

A lo que la Viceministra aclaró: “Hemos trabajado en las solicitudes que ustedes, los cafetaleros, hicieron. Vamos a rescatar a los cafetaleros que en verdad están trabajando. No le vamos a dar financiamiento a alguien que dejó la finca hace cinco años”.

ACAFESAL aclara postura y ratifica respaldo a estrategia gubernamental

El Ministro, David Martínez, aprovechó la asistencia del presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Omar Flores Hidalgo, para aclarar que los pequeños productores son parte fundamental de la reactivación de la caficultura. Flores, días atrás, solicitó una modificación de la recién aprobada creación del Instituto Salvadoreño Café (ISC), al señalar que la constitución de la junta directiva de dicha entidad no tenía representantes de los pequeños productores.

Flores aseguró que las declaraciones vertidas se debían a un problema de comunicación entre los representantes de la ACAFESAL, ya que “hay prioridad para los pequeños y medianos caficultores que es nuestra postura. Estamos satisfechos con la respuesta que el Ministro nos ha dado. Esta reunión sirvió para aclarar los malos entendidos que se tenían. Había mal manejo de información que a mí me habían retroalimentado”.

Además, reiteró el apoyo al Plan Maestro de Rescate Agropecuario. “Desde que el Presidente tomó posesión y anunció la creación del Instituto, estamos de acuerdo con ello. Solo fue una situación de confusión que se tuvo, pero estamos en sintonía con el Ministro. De ninguna manera queremos que esto se entienda como una situación política. Ahora tenemos claridad en el tema”, concluyó el presidente de ACAFESAL.

Avances en la ejecución del programa de rescate a la caficultura

El MAG ha respondido con el lanzamiento de Café de El Salvador, marca sombrilla para beneficiar a los productores salvadoreños con la comercialización del mejor grano de oro en los mercados internacionales y nacionales. Además, se cuenta con una campaña intensa y permanente de consumo local para despertar el orgullo por nuestro café.

Otra de las demandas resueltas es el histórico lanzamiento de la Política Nacional Cafetalera, realizada el 21 de mayo, que significa una respuesta definitiva para que el país tenga un verdadero marco estratégico que contempla: el fomento a la producción sostenible, la innovación, el cambio tecnológico, la implementación de un sistema de información y mercado, el fortalecimiento institucional, la articulación interinstitucional, la organización y gestión empresarial y el financiamiento e inversión.

Además, como parte de la estrategia gubernamental se creó el Instituto Salvadoreño del Café (ISC), con el que se liquida Procafé, ya que, desde hace más de una década el país no tiene una institución técnica para la producción cafetalera.

Por iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 9 de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del ISC, con el que se retomarán las investigaciones científicas y habrá transferencias de tecnologías para la cadena de producción.

Además, el país vive una profunda renovación del parque cafetalero, también contemplado en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, con la que se repoblarán más de 50,000 manzanas de las seis cordilleras cafetaleras.

Esta es una labor que se realiza en conjunto con el gremio de viveristas, que es fundamental para la entrega de plantas certificadas, libres de enfermedades y resilientes a los efectos del cambio climático.

Pero eso no es todo, en 2022, el MAG prevé iniciar con la entrega de un novedoso kit tecnológico, que contará con plantas de café certificadas, además de frutales o de sombra, insumos, análisis de suelo y asistencia técnica para una agricultura de precisión.

«Mi compromiso es con todos los sectores, en especial con los pequeños productores que son los que necesitan el Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Vamos a hacer una reestructuración de la deuda para inyectar recursos financieros frescos y que puedan comenzar a mejorar la producción, pero también daremos asistencia técnica para mejorar el rendimiento y la comercialización; y que el café tenga el valor que debe tener, porque la calidad del café de El Salvador es excepcional», puntualizó el Ministro.

Publicado el 16-11-2021.

Etiquetas: , , , , ,