LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

TRABAJO ARTICULADO ENTRE AGRICULTURA Y EDUCACIÓN FORTALECE PROGRAMA DE HUERTOS ESCOLARES

“Como Ministerio velamos por la calidad e inocuidad de los alimentos para nuestros estudiantes y para todos los salvadoreños; porque sabemos que un estudiante bien alimentado fortalece y potencializa sus capacidades de aprendizaje, y queremos que nuestros niños y jóvenes estén bien alimentados para tener un mejor El Salvador”, dijo la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, durante la entrega de 1,650 kits de huertos escolares para 66 centros educativos de Chalatenango, que tienen como objetivo mejorar las metodologías de enseñanza para los estudiantes del sistema público del norte del país.

La pandemia del COVID-19 representó un nuevo reto para la implementación de metodologías de enseñanza a nivel nacional, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) unificó esfuerzos con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) para optimizar las estrategias de aprendizaje, reformulando y replanteando el programa Cultivando Huertos Caseros Escolares y Competencias Productivas.

Para ello, se han capacitado a más de 2,210 docentes en diferentes técnicas de producción en los huertos escolares, quienes han sido actores replicadores de conocimiento, para mejorar las capacidades productivas de los alumnos y sus familias.

“Hoy que tengo el privilegio de ser Viceministra y unir la agricultura y la educación es muy grato. Desde que lanzamos el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, junto al Ministro David Martínez, tenemos como uno de sus pilares garantizar la seguridad alimentaria del país; y es fundamental el acompañamiento e integración de estas actividades, porque los directores, los maestros y los estudiantes que nos acompañan son agentes de cambio, para que la agricultura en El Salvador se viva, se produzca y se promueva de manera moderna y eficiente, con tecnología que nos permita tener mejores resultados”, añadió la Viceministra.

En 2021, el programa ha beneficiado a 25,845 estudiantes con kits de insumos agrícolas para el establecimiento de los huertos familiares, con un promedio de 1,095 centros educativos a nivel nacional.

Los huertos escolares y familiares ofrecen un aporte importante para la seguridad alimentaria y nutricional, ya que brindan un aprendizaje práctico y promueven ambientes escolares inclusivos. Además, propician condiciones esenciales para abordar temas de educación alimentaria y nutricional.

Estos huertos han sido validados por el MIDED como un recurso didáctico; contribuyendo a fomentar estilos de vida saludables, a perfeccionar hábitos alimentarios. Además, es una herramienta importante que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Con estos 1,650 kits se finaliza la entrega en los 14 departamentos del país. Los huertos escolares facilitan la conexión de diversas áreas del currículo y convivencia familiar, a través de los componentes: educativo, producción y medio ambiente.

Publicado el 17-11-2021.

Etiquetas: , , , ,