LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GANADEROS ACOGEN PLAN DE RESCATE DEL SECTOR, TRAS GIRA NACIONAL DEL MAG

Con el objetivo de acercar el apoyo gubernamental y buscar soluciones a la problemática histórica del sector ganadero, la gira nacional del Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, continuó en Sonsonate y finalizó el 19 de noviembre en San Vicente.

El recorrido, que inició el 11 de noviembre, permitió al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) acercarse a más de 200 asociaciones y cooperativas de ganaderos, de quienes obtuvo insumos para conocer la realidad del rubro, apoyado con el Programa de Tecnificación y Desarrollo Ganadero del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Algunas de las acciones inmediatas que ya se comenzaron es el refuerzo de los muestreos de lácteos importados, de los cuales el Ministro adelantó que se están delineando las próximas acciones que se van a implementar, como líneas de créditos y la intensificación de la asistencia y transferencia tecnológica.

Por años, la ganadería nacional ha tenido que soportar los precios bajos de su producción a raíz del contrabando de lácteos que entran al país, altos costos de producción por los elevados precios de los insumos, falta de atención y tecnificación, entre otros. Sin embargo, esta gira es considerada por los productores como una nueva esperanza para el resurgimiento del sector.

El Ministro Martínez expresó que la situación que viven los ganaderos es una preocupación de Gobierno, muestra de ellos es la aprobación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario (Fidesa) por $650 millones, recursos a los que podrán acceder por medio de créditos con tasas de interés y plazos convenientes para sus economías familiares.

“Sabemos que han vivido históricamente el comercio desleal, pero ahora estamos muestreando el 85% y el 100%, y antes solo se muestreaba el 6%. También hay otra serie de pasos que hay que dar en conjunto, mejorar la estructuración de costos, ayudarles con créditos blandos, pero sobre todo con asistencia técnica y tecnología para mejorar el rendimiento del productor. Lo que hemos hecho con esta gira es validar todas las acciones que vamos a comenzar a partir de la otra semana”, reafirmó el funcionario.

Efraín Cortez, de la Asociación Cooperativa de Agroindustria del departamento de Cabañas, expresó su satisfacción: “Con este acercamiento y diálogo que hemos tenido, sentimos que el Ministro tiene el deseo de trabajar con las cooperativas de Cabañas. Nosotros somos productores de leche, de granos básicos, además, somos fuente de empleo. El Ministro ha sido sincero y vamos a tener nuevas pláticas para tener resultados positivos en el sector”.

Por su parte, Pedro Najarro, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Vicente, aseguró que nunca había llegado un titular al territorio para preguntarles sus necesidades, “entonces estamos en una buena ruta para rescatar el sector ganadero. Es un buen gesto el que haya venido acá y vamos a aprovechar este impulso”, resaltó.

En Sonsonate, el acercamiento fue bien recibido

Carlos Aguirre, representante de pequeños ganaderos y agricultores de Cuisnahuat, resaltó la importancia de la visita del Ministro, porque les genera esperanzas. “Cuando habló de la deuda, es lo que vivimos por 30 años; y lo que vamos a vivir de aquí en adelante en el tema agrícola y ganadero será diferente. Hay una nueva esperanza de que se va a rescatar el sector agropecuario”.

El pequeño ganadero, igual que el resto de sus compañeros, se mostró satisfecho por el acercamiento del Ministro y de la Dirección General de Ganadería, quienes “se ven interesados en el trabajo y por eso tenemos esperanza que en el futuro nuestros hijos estén motivados para seguir trabajando la agricultura”, opinó Aguirre.

Los ganaderos de este departamento también solicitaron apoyo en el tema de permisos ante otras instancias, como el Ministerio de Medio Ambiente, Economía y Salud, para echar a andar fabricas pasteurizadoras de leche y asistencia técnica en el tema de riego, ya que hay ganaderos que tienen cultivos de pastos y sistemas de riego, pero necesitan fortalecer sus infraestructuras.