LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PREVALECE LA ESPERANZA DE LOS CAFICULTORES POR EL PLAN MAESTRO DE RESCATE AGROPECUARIO

El Ministro David Martínez y la Viceministra Lily Pacas se reunieron con diversos representantes cafetaleros y viveristas de la zona norte, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán para dar seguimiento a los conversatorios que se desarrollan a nivel nacional, donde se informan los avances del Plan Maestro de Rescate Agropecuario y se resuelven dudas de los productores sobre sus principales problemáticas.

“Dentro del Plan Maestro, el sector cafetalero es prioridad. Todos los productores son importantes para nosotros, la esperanza que ellos sienten nos motiva a seguir trabajando 24/7 para poder hacer la diferencia y rescatar este sector que ha estado en el olvido”, aseguró el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

“Tristemente los gobiernos nos dejaron abandonados por más de 20 años; la creación del Instituto Salvadoreño del Café (ISC) abre una puerta de esperanza, estamos viviendo en un momento crucial. Esta iniciativa del Presidente, el Ministro y la Viceministra nos abre oportunidades, es un buen paso y esperamos tener ese apoyo que tanto necesitamos”, Atilio Magaña, presidente departamental de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) en Ahuachapán.

Magaña hizo referencia a las opiniones que circularon sobre inconformidades de los cafetaleros con el trabajo del Ministro, pero aseguró que el apoyo es colectivo. “Hubo declaraciones sobre la conformación de la directiva del ISC, pero se manejó mal, el que lo dijo ya se retractó. Ahuachapán y la Asociación Cafetalera de El Salvador estamos a favor de la creación del ISC y nosotros estamos totalmente de acuerdo, apoyamos el Plan Maestros de Rescate Agropecuario”, Atilio Magaña.

“Nosotros estamos dando una respuesta técnica para todos. El Gobierno del Presidente Bukele , a través del ministerio, está siendo inclusivo con todos los actores de la cadena y les vamos a dar una respuesta integral al 100% de los caficultores, así como a todo el sector agropecuario”, explicó el Ministro Martínez.

“Esto no solo son palabras, ya hay resultados: el decreto para crear el ISC. Nosotros le vamos a dar todo el apoyo al Ministro y a la Viceministra, es la única manera de sacar adelante a la caficultura. Aquí tenemos que unir esfuerzos y acompañar la buena voluntad del Gobierno”, Sergio Ticas, caficultor de Chalatenango.

“Ojalá que los pequeños y medianos productores nos ayuden más, porque somos los más necesitados. Nosotros apoyamos totalmente el rescate del café, estamos de acuerdo con lo que el Ministro ha manifestado y con la creación del ISC. Tenemos muy buenas esperanzas de que esto se va a concretizar”, Ezequiel Arévalo, presidente departamental de Acafesal Sonsonate.

Los titulares del MAG reiteraron que cuentan con el respaldo del Presidente Nayib Bukele para rescatar la caficultura; por ello, explicaron que la inversión, las alianzas, las cooperaciones internacionales y todo los recursos necesarios se van a poner a disposición para resolver las problemáticas de raíz.

“Antes teníamos un instituto, pero los gobiernos lo dejaron perder. Si este Gobierno se dedica a la investigación sería importante para nosotros; hay una expectativa muy grande, porque nos hemos sentido abandonados. Ahora nos sentimos mejor, es como el principio del rescate del café en El Salvador”, Alex Montenegro, caficultor de Santa Ana.

Publicado el 20-11-2021.