LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO TRIPLICA PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, presentó ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto para el año 2022, que refleja un incremento significativo para el desarrollo de los sectores productivos del país.

El funcionario aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022 cuenta con una apuesta estratégica para el desarrollo de la agricultura y la ganadería del país, ya que tiene un incremento de 2,3 millones de dólares, en comparación del gasto público vigente. Es decir, que el ejecutivo estima invertir $77,112,769.

El Ministro Martínez aseguró que la inversión de la cartera de Estado le apostará a la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, lo que supone un incremento en las áreas operativas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), específicamente en los componentes de la modernización de sus servicios, el desarrollo de la caficultura y la repoblación del parque cafetalero, que tendrá una inyección de $7,850,00.

“Dejamos de ver al sector agropecuario únicamente desde el Ministerio y lo convertimos en un proyecto de Gobierno; hemos empezado a alinear todo para que así funcione, para ser un facilitador para el sistema de producción agropecuario”, explicó el Ministro Martínez con respecto al trabajo de nación articulado que supone el Plan Maestro.

Y añadió: “Vamos a ser estratégicos en el uso de cada dólar que llegará al ministerio, estamos trabajando en una reestructuración completa, para trabajar en un plan en el que realmente haya un camino trazado”. En este punto detalló algunas acciones concretas, como la reestructuración de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y los convenios con referentes de la investigación de Almería, Kimitec y Maavi, con los que se impulsarán el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA) y el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).

Otro de los componentes que presentará una inversión estratégica es el Desarrollo Rural, que tendrá una inyección de $7.231,000 millones de dólares, 2,5 millones más que en el presupuesto 2021.

Modernización de la ENA es una prioridad

La apuesta estratégica contempla una inyección de recursos histórica para la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con más de 7 millones de dólares de incremento en el presupuesto 2022, con el que se busca modernizar la infraestructura y currícula.

En la actualidad la ENA cuenta con una población estudiantil superior a los 300 jóvenes internos. “Con la inversión del Plan Maestro de Rescate Agropecuario incrementaremos la población estudiantil un 50%. Además, abriremos la opción de externado para formar a más profesionales en agronomía, para así pasar de tener técnicos a ingenieros agrónomos que nos puedan apoyar en el desarrollo de la agricultura”, dijo el ministro Martínez.

El proyecto de modernización de la ENA contempla una inversión de 5,275,315 millones de dólares, de los cuales 3 millones serán para la mejora de la infraestructura:

– Transformación de la Escuela Nacional de Agricultura a Instituto Especializado de Nivel Superior.

– Construcción y rehabilitación de infraestructura.

– Equipamiento de las áreas de formación y centros de experimentación de la ENA.

– Refuerzo de fondos al proyecto rehabilitación de infraestructura y suministro de mobiliario básico de dormitorios, aulas y laboratorio de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”.

– Modernización del sistema eléctrico en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” etapa uno.

– Fortalecimiento del área de agroindustrias.

– Introducción de servicios de agua potable al campus ENA por medio de ANDA.

– Rehabilitación de Infraestructura de invernaderos y casas malla.

– Adquisición de vehículos de Transporte (pick up) para trasporte interno y externo.

Los diputados de la Asamblea Legislativa se mostraron satisfechos por la apuesta decidida del Ejecutivo para estimular la cadena productiva nacional, ya que el sector agropecuario es un dinamizador nato de la economía y generador de empleos y desarrollo de la zona rural.

“Integrar la ENA con el Instituto Salvadoreño del Café brindará una respuesta a los planes de agricultura e investigación. Esta es una decisión técnica que tiene como objetivo cambiar la situación actual”, dijo el diputado del partido Nuevas Ideas William Soriano.

Donato Vaquerano, legislador por el partido ARENA, también se mostró satisfecho con el presupuesto presentado por el Ministro Martínez, y aseguró que “dejó claras la mayoría de dudas que tenía sobre el presupuesto de su cartera”.

Publicado el 22-11-2021.