LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

INVERSIÓN ESPAÑOLA SE SUMA AL FORTALECIMIENTO DEL PLAN MAESTRO DE RESCATE AGROPECUARIO

Una comisión de inversionistas españoles realiza una gira de trabajo en El Salvador junto a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de tener un acercamiento de primera mano con los productores y explorar zonas de cultivo de aguacate, materia prima que necesitan para la elaboración de aceite.

Los inversionistas pertenecen al grupo de empresas Universal Mindset, de la provincia de Jaén, España, quienes se dedican al procesamiento de aguacate y otros productos agrícolas para la producción de aceites; de igual manera, elaboran refinado de aceite, el cual comercializan en el mercado agroalimentario, concretamente con industrias que producen salsas y cosméticos.

La materia prima para el aceite refinado es el aguacate que no es apto para consumo, es decir, producto de segunda.

La apuesta es instalar de inmediato (en 2022) una planta procesadora de aguacate en El Salvador, esto después de analizar ciertas condiciones como: costos de materia prima, de transporte, operativos, cantidad suficiente de producción y lugar de instalación de la planta. Universal Mindset comercializa directamente con los productores.

Luego del primer encuentro que los españoles tuvieron con la Viceministra de Agricultura, Lily Pacas, agradecieron la disposición del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ya que en esta reunión también estuvo presente el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador y representantes del Ministerio de Economía, quienes expresaron el apoyo a los inversionistas para la instalación industrial.

“Para nosotros ha sido muy importante esta primera reunión porque nos ha permitido ver que existe, tanto de la parte de los productores en el caso de planta nacional PROJASS, como del Gobierno, quienes muestran un gran interés por el proyecto que les permite tener una mayor seguridad en cuanto a la comercialización de sus productos”, expresó Eduardo Figueroa, representante de Mindset.

Por su parte, la Viceministra señaló: “Para nosotros este tipo de alianzas son importantes porque buscan el fortalecimiento de las cadenas productivas. En el tema del aguacate hemos hablado con los productores y lo que nos piden es apoyarlos en la comercialización, en este sentido les estamos dando respuesta a la necesidad del sector para encontrarles mercado”.

De acuerdo a la Viceministra, estas inversiones encajan en los objetivos del Gobierno de reactivar el sector agropecuario, ya que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, busca incrementar la productividad y volver rentable el sector.

Jorge Zelaya, presidente de Sociedad de Productores de Aguacate de El Salvador y presidente de PROJASS, aseguró que están dispuestos a sumarse al proyecto que viene a dinamizar la producción del fruto y a mejorar la economía de las familias que se dedican a dicho cultivo.

“En El Salvador tenemos variedades criollas que nos gustaría que se evaluaran. Tenemos suelos con todas las condiciones desde el punto de vista de clima y la precipitación anual promedio. En El Salvador se tienen cultivadas unas 1,000 manzanas con aguacate, estamos aquí para sumar, véannos como socios estratégicos, con mente abierta a este tipo de oportunidades”, recalcó Zelaya.

Para que la nueva planta entre en funcionamiento en El Salvador se necesita como mínimo producciones de 5,000,000 de kilos de aguacate en adelante, detallaron los inversionistas. Esta sería la cuarta instalación industrial a nivel internacional de Universal Mindset.