LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

DIPUTADOS APOYAN LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

La articulación entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno central permite reforzar la legislación y el trabajo que se realiza en todas las instancias gubernamentales. Es por eso que la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, explicó ante los diputados que conforman la Comisión Agropecuaria la propuesta de creación de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.

Esta propuesta de nueva Ley, recientemente presentada a los legisladores, tiene por objetivo reconocer a los animales como seres sintientes para garantizar el bienestar, buen cuido, manejo, control y la protección integral de las mascotas contra todo acto de crueldad, causado o permitido por las personas.

“Nos sentimos orgullosos de este anteproyecto de ley que estamos presentando; sobre todo, porque el proceso para su elaboración ha sido participativo y hemos tenido amplia consulta con los grupos involucrados en el tema de Bienestar Animal”, dijo la Viceministra.

Otro aspecto que destacó la funcionaria es que muy pronto el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solicitarán reformas al Código Penal salvadoreño para crear el delito de Maltrato Animal, el cual será sancionado hasta con cuatro años de prisión. Para hacer cumplir la ley intervendrá la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), garantizando así la aplicación de la misma y su reglamento.

El director legal del MAG, Horacio Alvarado, aclaró a los parlamentarios que las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta cinco salarios mínimos vigentes del sector comercio y servicio; mientras que las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de hasta 10 salarios mínimos vigentes del mismo sector.

Asimismo, el abogado reiteró ante la comisión que la autoridad competente podrá, en razón de la gravedad de la infracción y la capacidad de pago del infractor, sustituir el pago de la cuantía de la multa por trabajos de utilidad pública, los cuales deberán ser proporcionales al monto que el infractor hubiese pagado en concepto de la infracción.


Ante la intervención de la Viceministra, los diputados expresaron su total apoyo a este tipo de leyes impulsadas desde el MAG, que serán en beneficio de los animales de compañía.

«La ley anterior no tenía las herramientas necesarias, nosotros se la vamos a dar con la nueva ley. También queremos darle el presupuesto necesario para el Instituto de Bienestar Animal (IBA). Ahora sí se podrá condenar con una pena de tres o cuatro años de prisión a las personas que maltraten a los animales y violen la ley «, opinó la diputada Norma Lobo.

Con la Ley de Protección y Bienestar Animal se creará el Instituto de Bienestar Animal (IBA), instancia que regirá a las instituciones públicas y privadas relacionadas al bienestar animal; ya que es importante proteger a los animales de compañía, promover su bienestar, adecuada nutrición, control sanitario, evitar el maltrato, crueldad, sufrimiento y brindarles auxilio.

Publicado el 30-11-2021.

Etiquetas: , , , , ,