LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PLAN MAESTRO DE RESCATE AGROPECUARIO IMPULSA LA PESCA RESPONSABLE

El Plan Maestro de Rescate Agropecuario, en su eje estratégico de Seguridad y Soberanía Alimentaria, contempla el desarrollo integral de todos los sectores; bajo esta premisa, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitaron a pescadores artesanales del occidente del país en pesca responsable, sostenible y sustentable.

El ciclo de formación estuvo a cargo del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del MAG, en coordinación con la empresa Energía del Pacífico; en ese sentido, se formó a 31 pescadores socios de la cooperativa La Coquera, del municipio de Acajutla, en Sonsonate.

El director de CENDEPESCA, Francisco Saca, señaló que al capacitar a este importante sector y a las familias que viven de la pesca se abordan los aspectos legales, aprovechamiento del recurso pesquero, la sostenibilidad de las actividades económicas y la calidad e higiene de los productos frescos de la pesca.

Los temas desarrollados durante la capacitación fueron: pesca responsable, prevención de la violencia hacia la mujer en la pesca, erradicación del trabajo infantil en la pesca, seguridad alimentaria a través de la pesca sostenible y buenas prácticas de manejo aplicadas a los productos pesqueros.

La virtud del Plan Maestro de Rescate Agropecuario es que dignifica a los productores con asistencia, capacitaciones e insumos para que se vuelvan rentables e incremente su productividad.

Para el eje de Seguridad y Soberanía Alimentaria, el Gobierno destinará $650 millones por medio de un fideicomiso.

Los pescadores están satisfechos por el fortalecimiento de sus conocimientos, tal como lo expresó José Ángel Rivera: “Estas capacitaciones son especiales, porque nos hemos dado cuenta de la clase de pesca que está prohibida, las leyes actuales y otros temas. Por mí están perfectas para cuidar la pesca, para que nunca nos falten los pececitos”.