LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO SIGUE REFORZANDO MUESTREOS DE LÁCTEOS EN FRONTERAS PARA EVITAR INGRESO DE PRODUCTOS DAÑINOS PARA LOS SALVADOREÑOS

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, inspeccionó el muelle de carga en el punto fronterizo El Amatillo, en el municipio de Pasaquina, del departamento de La Unión.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se acompañó de representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para conocer de primera mano los procesos de exploración que se realizan en los productos importados de origen animal y vegetal, entre estos los lácteos, y así determinar que cumplen con las normas de inocuidad nacionales e internacionales en pro de la salud de los salvadoreños.

“Estamos cumpliendo los plazos para la inspección de los productos para garantizar la inocuidad de los alimentos”, dijo el Ministro Martínez, al asegurar que la respuesta de los muestreos, regularmente, tarda nueve días para determinar el cumplimiento de la Ley de Sanidad Animal y Vegetal.

Sin embargo, el Ministro Martínez detalló que la recopilación de información en el punto fronterizo responde a la modernización del MAG, cuya administración busca agilizar los tiempos para lograr un mejor flujo del comercio internacional y de todos los servicios que ofrece esta cartera de Estado.

Pese a ello, la salud de los salvadoreños no estará en riesgo, ya que dicho progreso estará acompañado de una apuesta estratégica para redoblar esfuerzos en los laborarlos fronterizos y detectar la mercancía contaminada o adulterada.

El trabajo para la agilización de los procesos en frontera es un hecho

“No se trata de un tema exclusivo de comercio internacional. Nuestro objetivo principal es salvaguardar la salud de los salvadoreños y lo haremos garantizando que lo que entra por nuestras fronteras es de primera calidad, como los lácteos que producen nuestros ganaderos”, apuntó el Ministro.

El funcionario aseguró que se firmará un convenio con OIRSA para que dicho organismo internacional asuma la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las normativas internacionales en las fronteras.

Además, la alianza con OIRSA busca la transmisión de conocimientos con los técnicos salvadoreños. “Es importante tener un equipo sólido, que tenga amplio conocimiento técnico para mejorar nuestros servicios en frontera (…) Vamos a ser más ágiles en todos los procesos que se realizan. Vamos a muestrear de lunes a domingo y las respuestas serán más rápidas; vamos a aliarnos con OIRSA para que la operación sea más eficaz”, puntualizó el Ministro Martínez.

En cuanto al aumento de los precios de lácteos en el mercado, el titular del MAG aclaró que el alza no está justificada y se debe a un grupo de especuladores, quienes buscan aprovecharse.