El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, comenzó la fase de capacitación y asesorías técnicas, financieras y comerciales para los más de 850 agricultores beneficiados del programa RECETO (cultivo auto sostenible de repollo, cebolla y tomate), en la zona norte de Chalatenango.
El programa, lanzado por el Presidente Nayib Bukele el 8 de diciembre, avanza. Por el momento, están construidos más de 10,000 metros cuadrados de cultivos protegidos en los municipios de La Palma y San Ignacio.
El titular de agricultura supervisó la llegada de contenedores que transportaban las estructuras de más de 200 invernaderos que serán instalados en los próximos días y que se estima generen más de 3,500 empleos directos y 18,000 indirectos.
De forma paralela, el Ministro Martínez, empezó la rueda de capacitaciones que los beneficiarios reciben. Estas son enfocadas en comercialización, producción autosostenible y buenas prácticas agrícolas; y están a cargo de especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la Dirección de Inteligencia Agropecuaria (DIMAG), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Las asesorías y capacitaciones son parte de los Sistemas Integrados de Agroinsumos de Alto Rendimiento (SIAR) que implementa el MAG, que incluyen la instalación de invernaderos, los sistemas de riego por goteo, los sistemas de montaje lateral, los sistemas de riego a cielo abierto y los sistemas de bombeo.
«Nosotros no venimos a prometerles cosas que no se pueden hacer, venimos a trabajar por ustedes, como realmente se lo merecen. Queremos darles el apoyo y la ayuda correcta; sacaremos a los agricultores del círculo de pobreza. Me llena de orgullo que dentro de poco serán los horticultores más grandes del país», dijo el Ministro Martínez.
Y añadió: «Esperamos que además de agricultores sean empresarios, ese es nuestro sueño; por eso las asesorías serán integrales y les enseñaremos a manejar sus recursos. Esto lo lograremos de la mano de ustedes, los agricultores que trabajan con todo el esfuerzo; los equipos de nuestro Ministerio, del CENTA y del BFA les facilitarán los insumos»
Infraestructura productiva autosostenible progresa para el desarrollo de la agricultura nacional
El avance de la infraestructura productiva con tecnología de primer mundo también fue inspeccionado por el Ministro Martínez, y comprobó que el progreso de la construcción es de más de 10,000 metros cuadrados de cultivos protegidos, con sistemas de riego a precisión. Sin embargo, en los próximos días estima que se concluirá la construcción de más de 180 invernaderos.
“Nosotros venimos de estar en administraciones como las del FMLN y otras, y nunca vimos a un Gobierno que se preocupara y buscara rescatar de forma verdadera la agricultura nacional. Nosotros nos vemos como empresarios; ustedes nos dieron la importancia que el agricultor tiene, porque somos los que producimos la comida de nuestro país. Les damos las gracias, porque este proyecto RECETO va por buen camino”, expresó Uriel Flores, productor beneficiado.
Y es que, la iniciativa gubernamental busca cambiar una realidad heredada por el abandono de los gobiernos anteriores, quienes por más de 30 décadas intentaron acabar con el sector agropecuario del país, llegando a importar hasta un 80% de los alimentos.
Uno de los propósitos de RECETO es alcanzar una producción escalonada de frutas, verduras y hortalizas, con el fin de generar una producción sostenible que responda a las necesidades de los salvadoreños. Y para alcanzar una alta productividad y comercialización, el programa contempla la asistencia técnica, la trazabilidad, el otorgamiento de insumos, el apoyo financiero y el equipo tecnológico de primer mundo.
Etiquetas: CHALATENANGO, MAG, MINISTRO DAVID MARTÍNEZ, Plan Maestro, RECETO, Rescate Agropecuario