LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

AGROTURISMO, EL PRETEXTO PERFECTO PARA SALIR DE LA CIUDAD, COMPARTIR BUENOS MOMENTOS Y CONOCER LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Nuestro país tiene destinos a visitar que combinan actividades de la agricultura y caficultura, como cultivo y bebida, además de restaurante, senderismo y producción de alimentos, que se preparan, se consumen o comercializan. Estas actividades son parte del agroturismo que ofrecen Entre Café Experience, Casa 1800 y Granja Don Álvaro.

A aparte de ofrecer platos fuertes, en estos lugares los turistas nacionales y extranjeros degustan una variedad de bebidas calientes y frías, pero sus singularidades y atractivos radican en mostrar las formas en que producen y procesan el café; los cultivos y las cosechas de hortalizas y los procesos industriales; es decir, que los visitantes disfrutan de los detalles de los procesos, además del senderismo, el alojamiento en cabañas y los tours de café.

“Tenemos una experiencia única y completa porque no solo es estar en medio de las montañas, no solo es ir a caminar. Es vivir un ambiente totalmente diferente; en realidad es despegarse de todo el estrés, humo, tráfico. Es vivir una forma tranquila mientras se hospedan con nosotros, educarse sobre el café y la bonita experiencia de todo esto”, explicó David Velásquez, de Entre Café Experience, ubicado en finca Los Naranjos, Juayúa, Sonsonate.

En este lugar se puede conocer la historia del grano de oro de una forma más vivencial, la gente pueda sentir la textura del café, ver los métodos de transformación y conocer la finca. Para fechas como el Día del Amor y la Amistad, según Velásquez: “Entre Café Experience ofrece una excusa perfecta para estar en pareja porque tenemos alojamiento en cabañas y un clima frio, estar abrazado con su pareja puede disfrutarlo aquí frente a una fogata con un rico asado, y por supuesto con un rico café”.

En Casa 1800, en Los Naranjos, se pueden degustar sopas, carnes, pizza, postres, variedad de bebidas calientes como capuchinos, mocachino, arte latte, cholate con leche; y frías como frozen de frutas y milkshakes. El café que se consume es la variedad bourbon, de tueste medio, producido en Atacó, Ahuachapán.

El sitio pone cabañas a disposición para alojar desde parejas hasta grupos familiares.

Mientras tanto, en Granja Don Álvaro, ubicada en San José de La Majada, Juayúa, Sonsonate, cuentan con un huerto 100% orgánico de rábano, cebolla morada, cebollines, fresas (principal atracción del público) y lechuga. El tour de la granja permite conocer el ganado y cómo se alimentan, manejo del huerto, abonos orgánicos, y darles pacha a los terneros. Los productos cosechados los utilizan en el restaurante y se comercializan en la sala de venta.

Los productos lácteos los obtienen de las más de 50 cabezas de ganado raza jersey que tienen. Para evitar enfermedades, como la tuberculosis y brucelosis, reciben asistencia técnica de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “La idea de nosotros es mantener un hato libre de enfermedades para que vean la garantía del producto lácteo que aquí se consume, desde la leche y todos sus derivados”, aseguró Alexander Menjívar, responsable del ganado.

El gobierno impulsa el agroturismo a través de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Turismo y Economía, ya que con él se genera empleo y se dinamiza la economía del país.