LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL LOROCO ES UN PRODUCTO DE ALTO VALOR QUE EL MAG IMPULSARÁ

Ante el reciente anuncio del Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, de impulsar el cultivo del loroco por medio de un plan nacional, la Viceministra de Agricultura, Lily Pacas, visitó a los representantes de la Asociación de Productores de Loroco 12 de enero, integrada por más de 250 agricultores en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Los productores de la zona mostraron su satisfacción por el apoyo decidido de las autoridades, por ello, los agricultores expusieron a la funcionaria la necesidad de asistencia técnica, apoyo en la comercialización e insumos.

“Estamos identificando las necesidades de los diferentes loroqueros en el país, por eso hemos venido a San Pedro Masahuat. Esto nos permitirá definir las líneas de trabajo que debemos establecer para apoyarlos. Sabemos la importancia que tiene el cultivo del loroco, no solo como identidad nacional, porque es un producto de alto valor; por eso lo vamos a impulsar y a fortalecer a través de las diferentes asociaciones que hay”, expresó la Viceministra Pacas.

José María González, presidente de la asociación, detalló que cultivan un área de 300 manzanas, de las cuales obtienen un promedio de 2,000 libras diarias; por el momento, la cosecha es comercializada con compradores locales.

“Le hemos pedido a la Viceministra que nos ayude a mejorar la cadena de comercialización, que nos permitan llegar a mercados internacionales o a exportadoras de forma directa, para que parte del dinero que les queda a los intermediarios llegue al agricultor. Esa es la primera propuesta, una solución a la cadena de comercialización”, externó González.

Además, solicitaron asesoría técnica de parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, con el propósito de solucionar los problemas de plagas y enfermedades; además de mejorar la nutrición de las plantaciones.

La Viceministra junto a los agricultores visitaron plantaciones de loroco y otros cultivos, ya que también se dedican a cosechar hortalizas.