LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ARTICULACIÓN DEL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD FACILITA LA SIEMBRA DE UNAS 250 CEPAS DE BAMBÚ

Unas 250 cepas de bambú verde fueron plantadas en zonas vulnerables de la colonia IVU, en las cercanías del río Arenal Monserrat que pasa por la zona, con el objetivo de contribuir al medio ambiente y prevenir deslaves y erosión de suelos. De esta manera, se está beneficiando a más de 7,000 familias que habitan en los edificios.

Este apoyo ha sido inmediato, ya que se da después de dos semanas, tras una visita al Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) por parte del Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

La iniciativa fue gestionada a través del CUBO y fue ejecutada gracias a la articulación del trabajo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y Tejido Social, con el acompañamiento de la comunidad.

“A parte de que sirve como barrera viva, la comunidad le podrá dar otros usos, para artesanías o como sustituto de madera para alguna actividad dentro de sus casas. Algo más importante es que en términos medioambientales es utilizada como fijación de carbono, que contribuye al cambio climático porque purifica el aire”, explicó Amílcar López, coordinador de Recursos Forestales de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG.

El bambú, de la especie Phyllostachys makinoii, fue plantado por 10 estudiantes de la ENA, con el apoyo de jóvenes de la comunidad, quienes participan de las diferentes actividades que se desarrollan en el CUBO.

“Esta iniciativa es interesante porque articula diferentes instituciones en beneficio de la comunidad, especialmente porque está relacionado con el medio ambiente. Nuestros muchachos están colaborando con la siembra de bambú para mejorar las condiciones ambientales de las familias que viven acá, y disminuir los riesgos por el río que pasa en la zona”, reiteró Wilber Campos, docente de la ENA.

Cecilia López, habitante de la colonia, aplaudió el apoyo: “Estamos agradecidos con el Gobierno actual, porque la petición se ha venido haciendo por muchos años y solo había quedado a nivel de plática y escrito a nivel de escritorio, nunca se ejecutaba, es hasta ahora que se está haciendo”.