LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG PROMUEVE NEGOCIACIONES ENTRE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LOROCO Y EMPRESA EXPORTADORA

Vincular a los productores nacionales con compañías de manufactura y distribución de productos alimenticios étnicos, para generar negocios sin intermediarios, es lo que busca el primer acercamiento entre los representantes de ambos sectores, el cual fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Agronegocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA).

A la actividad asistieron productores de loroco del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, y delegados de Río Grande, una de las empresas más grandes de exportación hacia los Estados Unidos.

Estas reuniones se hacen en el marco de las líneas de trabajo del Plan Nacional del Loroco anunciado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, al cual la Viceministra Lily Pacas le dio seguimiento con el encuentro que sostuvo hace unos días con productores de San Pedro Masahuat.

La jefa de la División de Agronegocios del MAG, Beatriz Alegría, dijo: «Estamos iniciando las sesiones, pláticas entre comprador y vendedor. Como MAG velamos porque los productores tengan las mejores condiciones, apoyándolos para que puedan recuperar sus costos y tener un margen de ganancia, ya que tienen familias que alimentar».

Los participantes de la reunión son parte de la Asociación de Productores de Loroco 12 de Enero, integrada por más de 162 personas. Cuentan con más de 250 manzanas, donde producen 5,000 libras semanales de flor de loroco.

Por su parte el agricultor Gregorio Avilés, del cantón El Porvenir, se mostró complacido con la reunión, y agradeció el apoyo. «Nos han dado la cercanía para ir canalizando la forma de hacer negocios y encontramos factible la entrega de nuestro producto en un precio competitivo y agradable para nuestros productores», añadió.

Referente al intercambio de información, el jefe de compra de la empresa exportadora Río Grande, Roberto Molina, se interesó en todo momento y señaló: «Buscamos un abastecimiento de 300,000 libras de loroco y ellos tienen la capacidad de entrega».

Tras la reunión compradores y productores analizaron precios del producto, fechas de pago, cantidad a entregar y requisitos de calidad por los mercados internacionales, entre otra información.  «La reunión fue de mucho beneficio para todos y estamos dispuestos a negociar», subrayó el jefe de compra de Río Grande.